Al parecer el caso del presunto testaferro de Nicolás Maduro, Álex Saab, está llegando a su fin. El empresario colombiano terminará inevitablemente enfrentando la justicia de Estados Unidos (EEUU).
El Político
El proceso de extradición de Álex Saab sigue su curso normal.
El barranquillero es procesado en Miami por una mega operación de lavado de activos sigue intentando retrasar un proceso que ya parece inevitable. Pero tanto insisten sus abogados que obligan a la Corte Suprema de Cabo Verde a volver a pronunciarse.
Ya no quedan más recursos, Álex Saab tiene que ser extraditado a EEUU.
Ya no quedan más recursos, Álex Saab tiene que ser extraditado a EEUU https://t.co/r2tajyiu3A
— Casto Ocando-Primer Informe (@cocando) February 3, 2021
Paralelamente, el régimen de Maduro lanzó un movimiento comunicacional para presentar al testaferro como una «víctima del imperialismo».
La Corte advirtió que varias informaciones divulgadas buscan formar juicios erróneos sobre el caso. Como, por ejemplo, que el proceso se ha demorad más de lo establecido en la ley.
El alto tribunal señala que es falso que el proceso lleve mucho tiempo a la espera de una decisión de fondo. Aclara que todas las solicitudes de extradición judicial se presentan y siguen su trámite inicial en la Corte de Apelaciones.
Un dato a considerar es que esa instancia ya confirmó la extradición de Saab el pasado 4 de enero, después de atender ajustes solicitados por la Suprema.
Lo cierto es que la defensa que lidera el desprestigiado Baltasar Garzón introdujo recursos de apelación que han enviado el expediente a otros despachos. Han buscado ganar tiempo y en eso han sido exitosos.
Nombramientos inservibles
Todos los nombramientos diplomáticos de Maduro sobre Saab, ungiéndolo como un embajador plenipotenciario, no han servido para nada.
La Corte Suprema concedió algunos recursos parcialmente. Entonces, devolvió el caso a la Corte de Apelaciones. Allí se aplicaron las nulidades y sigue adelante el proceso.
El equipo legal de Saab dijo que Estados Unidos había retirado unos cargos. Pero se trata solo de un tecnicismos. La solicitud de extradición solo puede hacerse con respecto a una sola acusación. Todos los cargos que imputa Washington permanecen vivos dentro del expediente de Miami.
Entonces, el expediente sobre la extradición está de nuevo en la Corte Suprema de Justicia desde este martes 2 de febrero y Álex Saab tiene que ser extraditado.
En consecuencia, dice que solo a partir de esta fecha el proceso de extradición de Saab volvió a depender de la decisión de la Corte Suprema de Cabo Verde. Y agrega que hará todo lo posible para que se cumpla el plazo establecido por la ley para esta decisión.
Saab es como un vicepresidente
Mientras tanto, la defensa de Saab emitió hace un par de días declaraciones en las que equiparan el poder de Saab con el de Maduro, subiéndole el perfil ante las autoridades de Estados Unidos.
El régimen de Maduro sostiene que Saab es equivalente a Maduro cuando actúa en representación de asuntos de Estado. La cúpula chavista insiste en que goza de inmunidad diplomática para no aceptar la verdad. Saab tiene que ser extraditado
Fuente: primerinforme