La empresa de servicios petroleros, Schlumberger, designó a Guyana como la ubicación de su base regional, con la construcción de una nueva instalación que se espera esté terminada a mediados de este año.
El Político
La presencia de Exxon Mobil y otras companías cambian los planes de las grandes petroleras que comienzan a mudarse a la zona.
En 2017, Schlumberger, proveedor líder mundial de tecnología y soluciones digitales para la industria de petróleo y gas, invirtió significativamente en Guyana.
Schlumberger Limited es la mayor empresa del mundo de servicios a yacimientos petroleros. Schlumberger emplea aproximadamente 95,000 personas2de 140 nacionalidades y trabajan en más de 85 países.3 Sus oficinas principales se encuentran en Houston, París, Londres, y La Haya.
Schlumberger se encuentra registrada en Willemstad, Curaçao como Schlumberger N.V.5 y sus acciones y bonos son negociados en el New York Stock Exchange, el Euronext de París, el London Stock Exchange y el SIX Swiss Exchange.6 Schlumberger forma parte del Fortune Global 500, estando ranqueada 287 en el 2016, y también en el 2016 se ubicaba en el puesto 176 del Forbes Global 2000.
Todos rumbo a Guyana y Surinam
La fase uno del proyecto se inició a finales de 2018 y la fase dos, que incluye la construcción de una nueva instalación para continuar con sus operaciones en Guyana, Trinidad y el Caribe, se encuentra en marcha, de acuerdo a información reseñada por el diario Guyana Chronicle.
“Anticipamos que este desarrollo se completará en la primera mitad de 2021. Una vez completada la fase dos, todas las operaciones de Schlumberger en Guyana serán respaldadas y mantenidas a través de nuestra oficina local por nuestro equipo local”, dijo Ernesto Cuadros, director gerente de Schlumberger GTC.
Schlumberger ofrece servicios para respaldar las operaciones de exploración y producción de petróleo y gas de Guyana. Sin embargo, ante la presencia de ExxonMobil, la compañía ha tomado medidas para garantizar su presencia en el sector.
Desde 2015, ExxonMobil, aumentó su base de recursos recuperables a más de nueve mil millones de barriles de petróleo. Tras un acuerdo con Guyana, la empresa decidió continuar con el desarrollo del campo Payara en la costa de ese país.
Payara es el tercer proyecto de la compañía y se espera una producción diaria de 220.000 barriles de petróleo después de su activación en 2024.
Anteriormente, las operaciones de la empresa en Guyana contaban con el apoyo de su base en Trinidad y Tobago. La empresa, en la actualidad, emplea a más de 85 habitantes del país.
Y se espera que la participación local de la empresa aumente en los próximos meses.
La decisión de Schlumberger ocurre en medio de la disputa territorial entre Guyana y Venezuela por el Esequibo, el cual incluye un área marítima rica en Petróleo, entre otros recursos naturales.
Ambas naciones han enfrentado fricciones como consecuencia de las exploraciones petrolera realizadas por ExxonMobil por decisión de Georgetown en el área en disputa.
Exxon espera producir alrededor de 750.000 barriles diarios en 2025, lo que podría suponer un cambio importante para Guyana, convirtiéndose en una próxima potencia petrolera.
La ExxonMobil, empresa transnacional explotó los inmensos recursos de la Faja Petrolífera del Orinocoy conoce muy bien nuestras formaciones geológicas y petrolíferas y sabía con certeza de los inmensos recursos de petróleo y gas que se concentran en la zona y se extienden, en menor medida y con otras características, hacia el flanco oriental, permeando el área del Delta llegando hasta Trinidad y Tobago, el territorio Esequibo y Surinam.
Historia de una empresa de servicios petroleros
Schlumberger fue fundada en 1926 por los hermanos franceses Conrad y Marcel Schlumberger bajo el nombre de Société de prospection électrique (Empresa de Prospección Eléctrica). En 1927 en Merkwiller-Pechelbronn, Francia la empresa realizó el primer perfil de un pozo a nivel mundial en cuanto a su resistividad eléctrica.
En la actualidad Schlumberger provee servicios a la industria petrolera de adquisición y procesamiento de datos sísmicos, evaluación de formaciones, pruebas de perforación y perforaciones direccionales, cementado de pozos y estimulación, levantamiento artificial, completamiento de pozos, garantía de flujo y consultoría, y gestión de software e información. La empresa también provee servicios de extracción de aguas subterráneas y participa en las industrias de captura y almacenamiento de carbono.
La empresa creció con rapidez, realizando el perfil del primer pozo en Estados Unidos en 1929, en Kern County, California. En 1935, se funda la Schlumberger Well Surveying Corporation en Houston, que posteriormente se transforma en Schlumberger Well Services, y finalmente en Schlumberger Wireline & Testing.
Schlumberger realizó una importante inversión en investigación, inaugurando en 1948 el Schlumberger-Doll Research Center en Ridgefield, Connecticut, que les permitió desarrollar diversas herramientas y técnicas novedosas para relevamiento de pozos. En 1956, se crea Schlumberger Limited como empresa holding de todas las ramas y negocios de Schlumberger, las que para esa época incluían a la empresa norteamericana de ensayos y producción Johnston Testers.
División Petróleo
En la década de 1990 Schlumberger compra la división de petróleo, AEG meter, y el grupo de estudio de reservorios ECLIPSE a Intera Technologies Corp. Como resultado de una joint venture entre Schlumberger y Cable & Wireless se crea la empresa Omnes, que pasa a gestionar todos los negocios internos de sistemas informáticos de Schlumberger. También se compran las empresas Oilphase y Camco International.
En 1999, Schlumberger y Smith International crean la joint venture, M-I L.L.C., la mayor empresa de mundo de fluidos (o barros) para perforación, su paquete accionario se compone de un 60% en manos de Smith International, y 40% de Schlumberger. Dado que la joint venture, o asociación de dos o más empresas estaba prohibida por un decreto antitrust de consentimiento de 1994 que le prohibía a Smith vender o combinar sus unidades de negocios de fluidos con algunas empresas, entre las que estaba incluida Schlumberger, la Corte de Distrito en Washington, D.C. determinó que Smith International Inc. y Schlumberger Ltd. eran culpables e impuso una multa de 750,000 dólares a cada empresa.
Ambas empresas además acordaron pagar un total de 13.1 millones de dólares, lo que fue equivalente a desprenderse de todas las ganancias de la joint venture durante el periodo en que las empresas estuvieron en falta.
Ahora vienen en búsqueda del oro negro de una zona por quien nadie apostaba en el siglo XX.
analitica, R. Ordóñez