Se han producido varias visitas de tenedores de deuda venezolana a Caracas. Han sido conversaciones privadas y la administración de Nicolás Maduro ha expuesto diferentes propuestas, pero también se han escuchado las alternativas que sobre la mesa han colocado los propios fondos que poseen deuda de la industria petrolera venezolana.
El Político
Hace dos semanas se asomó la posibilidad de adelantar un swap con un fondo específico que posee bonos de Pdvsa y pagarles con un activo, específicamente con parte de las acciones que Venezuela posee en la refinería Refidomsa PDV, indicó una fuente cercana al despacho de la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
Esta refinería avanza en la construcción de un nuevo oleoducto que conectará con el muelle de Haina, con el objetivo de continuar el suministro confiable de combustibles en República Dominicana, reportó Hispano Post.
Si Pdvsa sale de esas acciones y pasan a ser parte de otros dueños, la refinería se beneficiaría y su valor se apreciaría con el tiempo por las inversiones que los nuevos accionistas podrían llevar a cabo, agrega el reporte.
Industria petrolera venezolana en caída libre
El volumen de exportaciones de Petróleos de Venezuela (PDVSA) durante el primer cuatrimestre de 2021; alcanzó un promedio de 663.813 barriles diarios, una caída de 28,2% inferior al mismo período de 2020.
Pero con una tendencia más estable a la registrada el año pasado y esa situación llevó a la firma consultora a Torino Economics; a señalar que se evidencia una mejora para las ventas de crudo venezolano en un contexto de incrementos en los precios.
Tres escenarios para la industria petrolera venezolana
Esta firma señala tres escenarios. El primero, que llama pesimista parte, de una cotización del petróleo tipo Merey entre 20 y 40 dólares por barril; con un promedio de despachos por el orden de 300.000 barriles diarios que podrían llevar a PDVSA a recibir hasta 600 millones de dólares al mes si el precio es el más elevado, reportó Petroguia.
El escenario intermedio –que semeja al que se está dando- con una exportación promedio sobre 600.000 barriles diarios; y precios entre 41 y 60 dólares podrían llevar a PDVSA a recibir entre 400 millones y 1.200 millones de dólares mensuales, respectivamente
El tercero, que se considera el más optimista, tiene como premisas un volumen de suministros por 700.000 barriles diarios; y precios para el Merey sobre 61 dólares que llevaría a la petrolera venezolana a recibir entre 1.500 millones y 2.000 millones de dólares al mes.
Exportaciones de PDVSA en abril se estabilizaron
Las exportaciones de PDVSA en abril se estabilizaron luego de una fuerte caída entre fines de 2020 y principios de 2021; causada por las órdenes de Estados Unidos de detener los intercambios de petróleo que habían permitido el intercambio de crudo venezolano por combustible importado.
“Un total de 25 cargamentos zarparon de aguas venezolanas el mes pasado, transportando 688.533 barriles diarios de crudo; y combustible principalmente a China, Malasia y los Emiratos Árabes Unidos”, señalan.
“Las exportaciones a Europa cayeron a un solo cargamento de 110.000 barriles de dos a tres cargamentos en los meses anteriores; y exportó cerca de 55.000 bpd de crudo y combustible a Cuba”, añadió.