Oleg Deripaska, multimillonario ruso, reveló que Rusia para el 2024 podría quedare sin recursos para seguir financiando su guerra contra Ucrania.
El Político
Deripaska hizo tal afirmación amparándose en la falta de inversiones y el enorme gasto que ha conllevado este conflicto armado.
según el multimillonario "el año que viene no habrá dinero, necesitaremos inversiones extranjeros", dijo en el Foro Económico de Krasnoyarsk en Siberia.
Putin se había felicitado por el estado de sus finanzas hace tan solo unos días. “La economía rusa ha resultado ser mucho más fuerte de lo que pensaba Occidente”, dijo en el discurso ante el Congreso.
Pero Deripaska, fundador del mayor producto de aluminio fuera de China, advirtió que los fondos se están agotando, en una de las críticas al Kremlin más directas desde el mundo empresarial, cercado por posibles represalias del gobierno, que terminó el 2022 con un déficit récord.
Crear
El magnate instó a Moscú a dejar de interferir en los negocios y crear en su lugar un entorno predecible basado en el Estado de Derecho para atraer de nuevo a los inversores extranjeros a la economía rusa, afectada por las sanciones.
Las autoridades ya están planeando recaudar presupuesto adicional para obtener ingresos. Se han propuesto cambios en la manera en que gravan a las compañías petroleras y en cómo puede arrebatar más dinero a otros productores de mercancías por medio de impuestos.
"Pensábamos que éramos un país europeo"
Durante este año de guerra en Ucrania, Rusia ha sobrevivido a un año de sanciones invirtiendo como nunca. Mientras que la región rusa vio un auge sorpresivo en el gasto de capital el pasado año, el panorama se ha vuelto más sombrío, especialmente a medida que el gasto militar ejerce presión sobre las finanzas públicas.
En conclusión
Deripaska, sancionado por Estados Unidos desde 2018, fue también sancionado por Europa después de que Rusia atacara Ucrania hace un año. Hablando durante mucho tiempo sobre cuestiones de política económica, el multimillonario pidió la paz en las semanas posteriores a la invasión. Sin embargo, ha tomado un rumbo más cauteloso sobre la guerra en los últimos meses.
Pero se mostró bastante pesimista. El multimillonario declaró que no esperaba una “desescalada” en el conflicto de Rusia con Ucrania antes de mediados de 2025 como muy pronto, y que los inversores occidentales podrían no regresar hasta dentro de una década.
Deripaska dijo que Rusia necesitaba y aún podía atraer inversores de países “amigos” -aquellos que no se han sumado a las sanciones occidentales impuestas a Rusia por invadir Ucrania-, pero se mostró mordaz sobre el clima empresarial en una economía que el Kremlin intenta centrar cada vez más en el esfuerzo bélico.
Fuentes: Infobae , El Confidencial