El actor Steven Seagal, quien fue recibido por Nicolás Maduro este martes, fue denunciado públicamente por dos mujeres por violación y acoso sexual cuando ellas eran tan solo unas adolescentes.
El Político
Paradójicamente esta visita se produce en pleno apogeo de la campaña #venezuelayositecreo que busca visibilizar la impunidad que propician los organismos internacionales creados para la defensa de los DDHH.
Relatos dolorosos
Regina Simons y Faviola Dadis relataron los dolorosos sucesos durante una conferencia de prensa junto a su abogada, Lisa Bloom, en Los Ángeles.
Simons contó que fue invitada a una fiesta de final de rodaje del filme On Deadly Grounden 1992 en la mansión del intérprete.
Víctima de Seagal
Al llegar, notó que ella era la única en el lugar. "Cerró la puerta y se acercó por detrás. Empezó a besarme el cuello y quitarme la ropa. Estaba en shock", contó la joven
Detalló que hasta ese entonces "no era sexualmente activa".
Según sus palabras, "no hubo nada consensual al haber tenido sexo", y al terminar él le ofreció dinero.
Además, dijo que intentó contactarla después del incidente, pero ella no habló con él ni presentó una denuncia formal.
Agresión sexual
Por su parte, Dadis expresó que fue agredida sexualmente en 2002, cuando tenía 17 años y fue presentada a Seagal como modelo y cantante para un proyecto de grabación.
El incidente se registró tras ser invitada a una habitación de hotel en Beverly Hills para la audición con el actor. Luego de dos pruebas, contó que comenzaron a hablar por mensaje de texto.
El ayudante de Seagal le habría pedido que utilizara un bikini debajo de su ropa para una última audición, que era un procedimiento típico. Después de un rato, le pidieron que se quitara la ropa.
"Lo hice y Steven se me acercó y me dijo que le gustaría interpretar una escena romántica para tener una idea de nuestra química. Me sentí incómoda y lo expresé tímidamente", detalló.
Agregó que el actor tocó sus partes íntimas.
Informe en el Departamento de Policía de Los Ángeles
"Después de muchos años, finalmente informé sobre este incidente al Departamento de Policía de Los Ángeles con la esperanza de que mi declaración proporcione apoyo a otras mujeres", indicó.
Ambos casos fueron presentados a la Fiscalía de Los Ángeles, California.
El actor más odiado de Hollywod
Durante una entrevista en el programa Newsnight de la cadena británica BBC, la presentadora Kirsty Wars preguntó al actor por las alegaciones de actrices como Portia de Rossi, Julianna Margulies o Jenny McCarthy.
Estas actrices afirman haber sufrido abusos por parte de Seagal.
“Usted se ha visto envuelto en alegaciones de acoso sexual”, inquirió Wars. “Pesa sobre usted una acusación de violación. Me pregunto cómo lidia con todo eso”.
Acto seguido, Seagal –que no estaba en el plató sino en otro set durante una conexión en directo– se quita el pinganillo de la oreja, se levanta y se va. “
¿Hola, señor Seagal?”, pregunta la presentadora asombrada, ya sin recibir respuesta.
Mi agradecimiento a nuestro hermano y amigo Steven Seagal, quien me ha sorprendido con un bonito obsequio, una Espada Samurái, símbolo de liderazgo. La recibí con mucha emoción de parte de un gran maestro y experto en artes marciales. ¡Qué Gran Honor! pic.twitter.com/RitYO8IEuj
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) May 5, 2021
En las imágenes se puede apreciar al actor entregándole un sabe de samurái a Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores.
This is the moment Steven Seagal walks out on a #newsnight interview over questioning about #metoo allegations, which he denies.@sseagalofficial | @KirstyWark | @BBCTwo | #newsnight pic.twitter.com/Lr6mE3th4F
— BBC Newsnight (@BBCNewsnight) October 4, 2018
Acusación sin resultados
Lamentablemente la acusación de Jenny McCarthy no llegó a ninguna parte.
Seagal siguió haciendo películas de menor éxito y directas a vídeo, pero no por las acusaciones de McCarthy.
Tal vez esto se debió a la tendencia de la industria que cambió con el siglo y afectó a las antiguas estrellas de acción. También afectó a Stallone y Scharzenegger.
En el encuentro con el actor estadounidense Steven Seagal, tuvimos el honor de disfrutar de su faceta musical, a través de la guitarra. Un obsequio que entregamos con el cariño del pueblo venezolano. ¡Gracias por tu visita! pic.twitter.com/kHeIIOK9xy
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) May 5, 2021
Pasó tiempo hasta que otras actrices hablaron sobre Steven Seagal y fueron confesiones ya auspiciadas por el surgimiento del #MeToo tras el artículo de Ronan Farrow en el New Yorker en octubre de 2017.
Esto supuso la mecha del movimiento social.
En el encuentro con el actor estadounidense Steven Seagal, tuvimos el honor de disfrutar de su faceta musical, a través de la guitarra. Un obsequio que entregamos con el cariño del pueblo venezolano. ¡Gracias por tu visita! pic.twitter.com/kHeIIOK9xy
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) May 5, 2021
Clara amenaza
A comienzos de noviembre de 2017, Julianna Margulies (Urgencias) contó otra historia en un programa de radio. Una en la que no hubo una agresión sexual literal, pero sí una clara amenaza.
En 1991, contó Margulies, Steven Seagal quiso hacer una prueba con ella en su habitación de hotel. La citó sola, a las diez de la noche y una vez en su cuarto se encargó de hacer saber a la actriz que tenía una pistola.
Pocos días después Portia de Rossi (actriz y esposa de la presentadora Ellen DeGeneres contó en Twitter algo más inquietante y parecido a la historia de Jenny McCarthy.
“Mi audición final para una película de Steven Seagal tuvo lugar en su despacho”, escribió en un tuit. “
Añadió que "me dijo lo importante que era tener química fuera de la pantalla mientras me sentaba y empezaba a desabrocharse la cremallera de sus pantalones de cuero".
Dijo que se fue corriendo y llamó a mi representante. Imperturbable, ella, mi representante, me respondió: “Bueno, no sabía si Steven era tu tipo”.
Complacido de recibir la grata visita del actor estadounidense, Steven Seagal. Sin duda alguna, Steven no es solo uno de los grandes del cine, también, es un dedicado luchador por la Paz de los pueblos. ¡Bienvenido! pic.twitter.com/kwBz7xa9tl
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) May 5, 2021
La acusación más grave llegó en marzo de 2018. Regina Simons (que hizo de extra en la película En tierra peligrosa, de 1994) acusó al actor de haberla violado cuando tenía 18 años.
Otra mujer, Faviola Danis, contó que durante una prueba cuando tenía 17 años Seagal le pidió que desfilase para él en ropa interior e intentó besarla y le hizo tocamientos por debajo de sus prendas.
Cuando intentó salir de la habitación de hotel donde estaban, según su versión, el guardaespaldas de Seagal (que estaba fuera) bloqueó la puerta y no le permitió salir hasta que la estrella lo autorizase
#EnFoto?| Jefe de Estado, @NicolasMaduro recibió en su despacho al famoso actor norteamericano, Steven Seagal#PrevenirPorLaVida pic.twitter.com/58PlqeBHJw
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) May 5, 2021
Antes de que todas estas acusaciones saliesen a la luz, la fama de Seagal en Hollywood era la de un tipo extraño y hosco.
En 1991, cuando empezaba a ser una gran estrella del cine de acción, Seagal fue el presentador invitado en Saturday Night Live (programa de humor que cada semana presenta una figura pública diferente).
Sus compañeros de espacio recuerdan con disgusto su paso por el plató, el trato desagradable que dio a los trabajadores y su actitud poco participativa para los números cómicos.
Se negó, por ejemplo, a participar en uno en cuyo guion otro actor indicaba que era más fuerte que él.
Además, de forma casi unánime, los espectadores y críticos lo consideraron uno de los peores presentadores en la historia del programa.
Figura popular en Rusia
Seagal tendría más suerte en la otra esquina del mundo. En Rusia es una figura enormemente popular.
Tanto que se ha hecho amigo personal del presidente Vladimir Putin y, gracias a su influencia, ha conseguido la ciudadanía rusa y ser nombrado un enviado especial de Rusia en Estados Unidos.
Y, aparte de su carrera en el cine ha comercializado refrescos con su nombre, bálsamos para el afeitado y ha sido embajador de una firma rusa de pistolas, Orsis.
Según la firma, Seagal está diseñando su propio rifle, que se comercializará con el nombre ORSIS by Steven Seagal".
Delito prescrito
Por ahora, Seagal ha tenido suerte. La oficina del fiscal del distrito del condado de Los Ángeles ha decidido no presentar cargos contra él por un delito de agresión sexual ocurrido en 1993, puesto que ya habría prescrito.
El actor sigue rodando películas (está a punto de estrenar una en una plataforma de vídeos en línea) y, según The Moscow Times, ha expresado su interés por convertirse en gobernador de Primorie, una región al este de Rusia.