La titular de la Secretaría de la Paz (Sepaz) de Guatemala, Bernardita Lourdes Xitumul Piox, dijo hoy que es momento de seguir trabajando para dar cumplimiento a todos los temas que hasta la fecha están "pendientes por cumplir" y que estaban establecidos en los Acuerdos de Paz firmados en 1996.
Durante un acto protocolario que se celebra en el Palacio Nacional de la Cultura, escenario donde hace dos décadas se rubricó el último de los 12 puntos que ponían fin a 36 años de guerra civil (1960-1996), Xitumul dijo que la celebración de esta efeméride es una "dignificación de la memoria histórica" de todas las víctimas.
Hoy hace 20 años, el Gobierno, del que entonces era presidente Álvaro Arzú (1996-2000), y la guerrilla, de la mano de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG Maíz), firmaron una paz que daba por terminado un conflicto bélico que se saldó con más de 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos, y más de un millón de desplazados internos.
La titular de la Sepaz recordó que esa guerra erosionó "el tejido social" y aumentó la "polarización ideológica", pero que ahora, dos décadas después, es necesario seguir sentando las bases de "una nueva era" de desarrollo en la que se privilegie "el respeto, el diálogo, la concertación social y la participación ciudadana".
"Y lo hacemos con el alto espíritu de seguir trabajando con los temas que hasta la fecha están pendientes por cumplir", incidió y agregó uno de los ejemplos es la construcción de la agenda política de la paz.
Los acuerdos comprometían al Estado de Guatemala a fortalecer su sistema democrático y a promover el desarrollo económico y social de su población, entre otros puntos.
Con información de EFE