La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, que es partidaria del uso de las criptomonedas, ha expresado que se necesita más regulación gubernamental, para vigilar la proliferación de criptomonedas y evitar transacciones fraudulentas o ilícitas.
El Político
Una ventaja potencial de estos controles sería que los usuarios obtendrían documentación de sus transacciones criptográficas. Y estás, a su vez, las podrían usar en sus declaraciones de impuestos.
"Los contribuyentes deben recibir el mismo tipo de declaración de impuestos sobre transacciones de activos digitales, que reciben por transacciones en acciones y bonos. Así tendrían la información que necesitan para informar sus ingresos al IRS".
En contexto
La petición de la secretaria del Tesoro se da en el contexto de varios ejemplos de alto perfil, de presunto lavado y fraude de criptomonedas este año.
#Fraudes | La secretaria del Tesoro de EUA, Janet Yellen, afirmó que es necesaria una mayor regulación gubernamental para vigilar la proliferación de las #Criptomonedas y otros activos digitales y para evitar las transacciones fraudulentas e ilícitas https://t.co/vueEDrKPPT
— El Economista (@Eleconomistanet) April 8, 2022
En febrero, el Departamento de Justicia anunció la incautación financiera más grande de su historia. Se trató de más de 3 mil 600 millones de dólares y los arrestos de una pareja.
Casos de fraude
Estos fueron acusados de conspirar para lavar miles de millones de dólares en criptomonedas, robadas del hackeo de una casa de cambio virtual en 2016.
En marzo, los reguladores federales acusaron a dos hermanos de defraudar a miles de inversionistas. Esta vez se trató de $124 millones en ofertas de valores no registrados, que involucran un token digital.
Yellen comentó que: "haremos recomendaciones de políticas, incluida la evaluación de posibles acciones regulatorias y cambios legislativos".
Su declaración se centró en la importancia de reducir los riesgos de las monedas digitales, para el sistema financiero, además de mantener la prominencia internacional del dólar estadounidense.
"Tenemos un gran interés en garantizar que la innovación no conduzca a una fragmentación en las arquitecturas de pago internacionales. Durante los próximos seis meses, el Departamento del Tesoro trabajará con la Casa Blanca y otras agencias, para desarrollar informes y recomendaciones sobre monedas digitales.
Directrices
Una orden ejecutiva de criptomonedas, del presidente Biden, insta a la Reserva Federal a explorar si el Banco Central debería crear su propia moneda digital.
Además, ordena a las agencias federales, incluido el Departamento del Tesoro, que estudien el impacto de las criptomonedas en la estabilidad financiera y la seguridad nacional.
Según Yellen: "A medida que los bancos y otras firmas financieras tradicionales se involucren más en los mercados de activos digitales, las regulaciones deberán reflejar adecuadamente los riesgos de estas nuevas actividades".
El uso de criptomonedas y otros activos digitales se ha disparado en los últimos años. Las encuestas muestran que aproximadamente el 16 por ciento de los estadounidenses adultos, es decir unas 40 millones de personas, han invertido en criptomonedas. Y el 43 por ciento de los hombres de 18 a 29 años han invertido su dinero en criptomonedas.
Janet Yellen insistirá el #jueves en la necesidad de reforzar y adaptar la reglamentación frente a las #criptomonedas ??https://t.co/wjvrGz8GoH
— El Economista (@eleconomista) April 8, 2022
Activos digitales en alza
La Casa Blanca dijo en marzo que los activos digitales alcanzaron una capitalización de mercado de $ 3 billones en noviembre pasado desde $ 14 mil millones solo cinco años antes.
En este sentido, Yellen agregó que: "nuestros marcos regulatorios deben diseñarse para respaldar la innovación responsable. Esto mientras se gestionan los riesgos, especialmente aquellos que podrían alterar el sistema financiero y la economía".
Los legisladores y los funcionarios de la administración también han expresado su preocupación de que la Federación Rusa pueda estar usando criptomonedas para evitar el impacto de la avalancha de sanciones impuestas a sus bancos, los oligarcas y la industria energética, en las últimas semanas, debido a la invasión de Ucrania.
Sin embargo, para los funcionarios del Departamento del Tesoro, así como para los expertos en criptomonedas, estas no son una solución contra las sanciones.