El secretario estadounidense de Energía, Rick Perry, dijo este martes que Estados Unidos debería permanecer en el acuerdo de París sobre Cambio Climático y renegociarlo, en vez de retirarse de ese entendimiento global para reducir emisiones de gases contaminantes.
Redacción El Político
"No voy a ir a decirle al presidente que nos vayamos del acuerdo. Pero le diré que probablemente necesitaremos renegociarlo", dijo Perry, el primer funcionario del gobierno de Donald Trump en sugerir la permanencia de Washington en el acuerdo, reseña AFP.
En un panel sobre inversiones en energía, Perry criticó especialmente a Alemania, por considerar que mientras cierra usinas nucleares experimenta un aumento de sus emisiones por la utilización de tecnología inadecuada.
ExxonMobil pide al gobierno de Trump respetar acuerdos sobre el cambio climático
"Mi punto de vista es: no firmes un acuerdo y esperes que nosotros permanezcamos en él si no vas a participar de él realmente y ser parte del acuerdo", expresó el secretario estadounidense.
De acuerdo con el funcionario, Estados Unidos está tomando "acciones por un impacto positivo".
Para Perry, "precisamos sentarnos, y ellos precisan ser serios con relación a esto".
Ya durante la campaña electoral, Trump había sugerido un retiro de Estados Unidos del acuerdo global alcanzado en París y que obliga a los países a mantener un plan sostenido de reducción de emisiones.
BID aumentará los préstamos para combatir el cambio climático
Más allá del acuerdo de París, Trump nunca escondió que no cree en el cambio climático, y llegó a considerarlo "un rumor lanzado por China".
Al mismo tiempo, prometió reducir drásticamente la contribución estadounidense a los programas de Naciones Unidas relacionados al cambio climático.
Poco después de asumir la presidencia, Trump se comprometió con la reactivación de la industria del carbón, que durante los años del presidente Barack Obama había sido minimizada como parte de los compromisos de reducir las emisiones.