El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, visitará México "en las próximas semanas", pero el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, no tiene "por ahora" intención de reprogramar la visita a Washington que canceló hace dos semanas, aseguró este miércoles el canciller mexicano, Luis Videgaray.
Por Lucía Leal/EFE
Tillerson se reunió por primera vez con su homólogo mexicano dos semanas después de que Peña Nieto cancelara su visita a Washington, a raíz de la insistencia del presidente estadounidense, Donald Trump, en que México debe pagar la factura del muro que ha ordenado construir en la frontera común.
La visita de Videgaray a Washington tenía como objetivo establecer contactos con el nuevo responsable del Departamento de Estado y con el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, pero no estaba dirigida a reprogramar la visita de Peña Nieto.
"No por ahora", dijo Videgaray a varios periodistas, entre ellos Efe, al salir de su reunión con Tillerson en el Departamento de Estado.
Peña Nieto agradece apoyo ante EEUU y asegura que México está listo para enfrentar retos
El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, afirmó a finales de enero que el Gobierno de Donald Trump buscaría "una fecha para concertar" de nuevo una reunión entre el mandatario estadounidense y Peña Nieto, pero México considera que es pronto para ello.
"Las diferencias que tenemos con el Gobierno de los Estados Unidos son públicas y notorias", reconoció Videgaray, pero añadió que la relación bilateral es "muy profunda" y tiene "muchas aristas", por lo que es necesario seguir "trabajando" para "atender los retos y las oportunidades comunes" pese a las tensiones.
El primer encuentro entre Videgaray y Tillerson -quien asumió su cargo hace apenas una semana- se desarrolló en un tono "respetuoso, en términos muy constructivos", según el canciller.
"Acordamos que tendremos reuniones frecuentes, la próxima reunión de trabajo será en la Ciudad de México, estará viajando el Secretario Tillerson en las próximas semanas a México", explicó Videgaray.
Peña Nieto y Trump acordaron no hablar del muro en público
El canciller hizo hincapié en que México está dispuesto a "continuar en los mecanismos de cooperación siempre bajo el principio de respeto a la soberanía nacional", y destacó la importancia de seguir coordinándose con EE.UU. "tanto en materia migratoria" como de combate al crimen organizado y el terrorismo.
Esa petición de respeto a la soberanía de México llegó horas después de que Trump asegurara, desde la Casa Blanca, que el muro que pretende construir en la frontera común "está siendo diseñado ahora mismo", y detallara que será "grande" y "de mucha ayuda" para garantizar la seguridad del país.
Respecto al recrudecimiento de los controles migratorios que ha ordenado Trump, Videgaray le comentó a su homólogo estadounidense que México incrementará "de manera sustancial la actividad de protección consular a través de los 50 consulados" que tiene en EE.UU. a los mexicanos que puedan verse afectados por esas medidas.
"Hablamos de la importancia de que, independientemente de cuáles sean las medidas de carácter migratorio, todos los mexicanos sean tratados con absoluto respeto a sus derechos civiles, a sus derechos humanos y al debido proceso, que se respete el debido proceso en cualquier acción migratoria con respecto a los mexicanos", explicó.
Los acuerdos a los que llegaron Peña Nieto y Trump tras conversación
En cuanto al proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Videgaray recordó que el Gobierno mexicano está llevando a cabo un "proceso de consulta" con "el Senado de la República, el sector privado" y otros interesados.
Ese trámite "durará por lo menos 90 días, y será hasta después del proceso de consulta que habremos de empezar formalmente negociaciones en materia comercial" con EE.UU., aclaró Videgaray.
Poco antes de que él abandonara el Departamento de Estado, salió de esa agencia el yerno y uno de los principales asesores de Trump, Jared Kushner, lo que parece indicar que participó en la reunión.
Antes de regresar a México, Videgaray se reunió con Kelly, quien como secretario se Seguridad Nacional es uno de los máximos responsables del proyecto de Trump para construir el muro.
El ministro mexicano tenía previsto expresarle "el deseo de México de seguir colaborando en los retos comunes que tenemos en materia de seguridad, siempre bajo el principio de absoluto respeto a la soberanía de México", subrayó.
EFE