El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, apuesta por reducir el poder del secretario general, Pablo Iglesias, en el próximo congreso nacional del partido, previsto para el segundo fin de semana de febrero. Echenique, que en el primer congreso de Vistalegre se enfrentó a Iglesias proponiendo un modelo en el que, entre otras cosas, Iglesias no fuera el único portavoz, aboga por rediseñar el funcionamiento del partido para restar la preeminencia del líder y asegurar que la toma de decisiones sea menos vertical. "Apoyo que tenga menos poder el secretario general, desde luego", ha asegurado el número tres de Podemos en una entrevista en Los Desayunos de TVE. La formación, considera, tiene que evolucionar "hacia un modelo más distribuido en el que las decisiones se tomen de manera más horizontal" .
Echenique no ha detallado en qué fórmula está pensando para reducir el poder del secretario general de Podemos, un cargo en el que nadie duda que será reelegido Pablo Iglesias en el llamado Vistalegre 2. En el congreso fundacional del partido, el primer Vistalegre, celebrado en octubre de 2014, Echenique participó de la principal lista alternativa a la de Iglesias proponiendo un modelo con una portavocía colegiada — de tres miembros— frente al modelo que finalmente se impuso, el del actual líder, con un único secretario general. Echenique ha justificado que el diseño del partido se hizo "para correr muy rápido" y ahora se debe ajustar.
La composición de los órganos de dirección es otro de los cambios que se producirá en el segundo congreso de Podemos. Ante el "clamor" en el partido, en palabras de Pablo Iglesias, acerca de la necesidad de que estos se compongan con un sistema que asegure la representación de las diferentes corrientes en la formación —ahora ya reconocidas oficialmente—, la formación ha convocado una consulta a sus bases para que decidan un nuevo sistema de votación que asegure la pluralidad. Al mismo tiempo, los inscritos en Podemos decidirán en esa consulta a mediados de diciembre si quieren que los documentos políticos y las listas se voten de forma separada, como prefiere Íñigo Errejón, número dos del partido y líder de la "corriente crítica" según Iglesias; o conjuntamente, como defienden el líder y el secretario de Organización.
Echenique rechaza, a ese respecto, haberse alineado con Iglesias por defender, al igual que él, que la votación sea conjunta, un sistema que rechazan los errejonistas porque creen que convierte el congreso en un plebiscito sobre Iglesias, en el que quedarían soslayadas sus tesis políticas y modelo organizativo para Podemos. "Yo no me alineo con nadie, tengo mis propias opiniones", se ha quejado el secretario de Organización. En una entrevista en Radiocable, Iglesias ha defendido la fórmula conjunta: "Los grupo de personas deben estar vinculados a un proyecto político, no a caras". "Lo bueno es que en Podemos las decisiones las toma la gente", ha apostillado el líder.
El congreso de Vistalegre 2 puede conllevar cambios también en el grupo parlamentario de Unidos Podemos, en el que Íñigo Errejón es el portavoz, según ha avisado Echenique. "No tenemos que tener ningún problema con los cambios. No estamos aquí para mantener estructuras inmutables. En febrero cambiaremos la dirección y no tiene que ser ningún drama, gane quien gane, y lo mismo tiene que pasar en todos los grupos parlamentarios", ha expresado. Ahora bien, Echenique cree que el grupo en el Congreso está haciendo un "buen trabajo" y puede ser "un poco pronto" para abordar esos cambios.
Con información de El País