El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que estaba "horrorizado" por el bombardeo escolar reportado el sábado en la aldea oriental de Bilohorivka.
El Político
Bilohorivka está cerca de la ciudad de Severodonetsk, controlada por el gobierno, donde el sábado se informó de intensos combates en los suburbios.
“Este ataque es un recordatorio más de que en esta guerra, como en tantos otros conflictos, son los civiles los que pagan el precio más alto ”, dijo el portavoz Stéphane Dujarric en un comunicado en nombre de el secretario general de la ONU.
Según fuentes de noticias, el presidente Volodímir Zelenski dijo que alrededor de 60 personas murieron después de que una bomba estallara en la escuela.
Un periódico ucraniano dijo que Bilohorivka se había convertido en un punto caliente durante los combates de la semana pasada.
Después del ataque del sábado, el jefe de la ONU volvió a reiterar que los civiles y la infraestructura civil “siempre” deben ser respetados en tiempos de guerra.
“Esta guerra debe terminar y la paz debe establecerse de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional”, continuó el comunicado. Asegurando que la ONU y sus socios humanitarios en Ucrania “continuarán apoyando a aquellos cuyas vidas han sido destrozadas por guerra".
Al mismo tiempo, la directora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Catherine Russell tuiteó su fuerte condena.
“Todavía no sabemos cuántos niños podrían haber resultado muertos o heridos en el bombardeo informado, pero tememos que este ataque se haya sumado a los cientos de niños que ya han perdido la vida en esta guerra ”, dijo.
Se hizo eco de otros al subrayar que las escuelas nunca deben ser atacadas o utilizadas con fines militares.
Fuente: semana