El primer ministro, Fernando Zavala, consideró este viernes que un acuerdo por la justicia constituye una medida "urgente, necesaria e impostergable" para fortalecer la institucionalidad del sector en beneficio de los peruanos.
La posición de Zavala se da precisamente cuando existe una polémica entre el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) con el Poder Judicial y la fiscalía, luego de que esa institución presentará un proyecto de ley para ejercer el control disciplinario de jueces y fiscales.
El jefe del Gabinete Ministerial destacó que la propuesta del Ejecutivo, a cargo del Ministerio de Justicia, busca mejorar el acceso a la justicia para garantizar los derechos fundamentales de la ciudadanía y combatir la corrupción.
Fernando Zavala indicó que el Acuerdo Nacional es un instrumento que fomenta la discusión y consenso que ha logrado generar más de 30 políticas de estado concretas durante sus 15 años de funcionamiento.
“Es un espacio deliberativo permanente para que los actores discutan, generen consenso sobre lineamientos comunes, independientemente de los matices políticos para buscar el desarrollo y la gobernabilidad”, sostuvo.
Recordó que en abril el Acuerdo Nacional hizo notar que a pesar de las diferencias entre las agrupaciones políticas existen siete grandes temas de interés común: la reactivación económica, seguridad ciudadana, lucha contra corrupción, recursos hídricos, desarrollo agrario, reducción de la brecha de infraestructura, salud y educación.
“Como gobierno trabajamos cuatro ejes estratégicos que articulan estos siete puntos de acuerdo previamente mencionados. Las diferencias existen y son legítimas, pero hay que distinguir gobierno y estado, por eso el Acuerdo Nacional es importante”, afirmó.
El presidente del Consejo de Ministro Fernando Zavala instó pasar del consenso a la acción, implementar lo acordado y ejecutar políticas positivas.
Por su lado, Mercedes Aráoz, segunda vicepresidenta y encargada de la Presidencia de la República, también asistió a la sesión 115 del Foro del Acuerdo Nacional y sostuvo que este es un espacio de diálogo honesto, directo y transparente que permitirá al país caminar hacia el desarrollo sostenible y certero en beneficio de toda la población.
Con información de El Comercio