David Rutley, secretario de Estado británico para las Américas y el Caribe, visitó Guyana este lunes con el objetivo de mostrar su respaldo al país en su conflicto con Venezuela, que criticó duramente presuntas intromisiones en asuntos internos.
El Político
“Estoy en Guyana, como miembro de la Commonwealth, para ofrecer el respaldo inequívoco del Reino Unido a nuestros amigos guyaneses”, Expresó el secretario de Estado británico.
Las conversaciones entre Rutley y el presidente guyanés, Irfaan Ali, se centraron en “la continuación y expansión de la relación entre el Reino Unido y Guyana, especialmente en áreas de seguridad y desarrollo económico”, según un comunicado de la Presidencia.
Además, aseguró que “las fronteras soberanas deben respetarse en cualquier parte del mundo” y expresó satisfacción por el resultado positivo de la reciente reunión entre Ali y el dictador venezolano, Nicolás Maduro.
Durante su visita, también se reunirá con altos funcionarios gubernamentales y militares guyaneses y con los embajadores de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, para discutir el apoyo internacional a Guyana.
Por otra parte el Yván Gil, canciller de Venezuela, cuestionó la visita del ministro del Reino Unido para Las Américas, David Rutley, a Guyana.
“El ex-imperio, invasor y esclavista, que ocupó ilegalmente el territorio de la Guayana Esequiba y actuó de manera artera y rastrera contra los intereses de Venezuela, insiste en intervenir en una controversia territorial que ellos mismos generaron” se pudo leer en un post que publicó en su cuenta de X (antes Twitter).
Asimismo señaló que el conflicto territorial entre Venezuela y Guyana, solo será resuelto por los países involucrados, por lo que ve esta visita como intento de desestabilizar la región.
El ex-imperio, invasor y esclavista, que ocupó ilegalmente el territorio de la Guayana Esequiba y actuó de manera artera y rastrera contra los intereses de Venezuela, insiste en intervenir en una controversia territorial que ellos mismos generaron.
Esta controversia será… https://t.co/7URAOf8e7u
— Yvan Gil (@yvangil) December 18, 2023
Primer encuentro
La controversia entre los dos países se intensificó después de que Venezuela aprobara, unilateralmente, el 3 de diciembre, la anexión del Esequibo y el régimen de Maduro ordenara el despliegue de una división militar cerca del área en disputa, junto a otras medidas.
Esto condujo al primer encuentro entre el gobernante usurpador Nicolás Maduro y su homólogo guyanés, en el cual firmaron un acuerdo inicial de paz y comprometieron a evitar amenazas o situaciones que pusieran en peligro a los ciudadanos, entre otros temas de interés común.