La diplomacia euroamericana está cambiando mediante un reacomodo de funcionarios en su mayoría de alto nivel.
El Político
Enfrentar las amenazas que representa un continente abrumado por la pandemia y la pobreza, en medio de severas crisis políticas ha cambiado el rumbo de la diplomacia euroamericana.
El chavismo elevó la tensión con Bruselas con un gesto que pretende demostrar el rechazo del Gobierno de Nicolás Maduro a la acción internacional contra el régimen.
Expulsión de la embajadora de la UE
Venezuela ordenó formalmente la expulsión de la embajadora de la Unión Europea, Isabel Brilhante, y le dio un plazo de 72 horas para abandonar su territorio.
La Unión pidió reconsiderar la decisión, que profundiza el aislamiento del país.
El ministro de Relaciones Exteriores venezolano también entregó una nota de protesta a los representantes de España, Francia, Alemania y Países Bajos.
Desafío a la Comunidad Europea
Los legisladores chavistas desafiaron además al alto representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, al ofrecerle una lista completa de los miembros del Parlamento para que los “sancionen a todos”, dijo Rodríguez.
La decisión de la UE se da en un momento en que el Gobierno bolivariano busca revertir las restricciones impuestas por la Administración de Donald Trump.
En el pleno del martes, Jorge Rodríguez, presidente de la Cámara, había tomado la iniciativa contra Brilhante y solicitó a Maduro su expulsión, la cual se ejecutó este miércoles, y el cierre de la oficina de su legación.
Duque cambia embajador en España
El presidente Iván Duque designó a Luis Guillermo Plata como Embajador de Colombia en España. El mandatario le encomendó mantener los lazos diplomáticos y comerciales con España.
El presidente también le dio como tarea fortalecer la relación diplomática en temas comunes de principios como la defensa de las instituciones y por supuesto el manejo de la crisis migratoria. "España ha jugado un papel fundamental en la coordinación de las mesas de donantes", indicó.
Manifestó su deseo de que España sea un articulador para que la ayuda internacional pase de las declaraciones a los desembolsos efectivos.
Fuente de la Casa Nariño informaron que el exministro Guillermo Botero sería nombrado oficialmente como nuevo embajador de Colombia en Chile.
Los apoyos de la ministra española
La diplomacia euroamericana cuenta con la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, quien replicó este lunes a los últimos ataques del régimen de Nicolás Maduro.
“El gobierno de España no se dedica a actividades golpistas ni en Latinoamérica ni en ningún otro lugar del mundo”, dijo González Laya en una rueda de prensa en Bruselas.
Arancha reaccionaba a las declaraciones de la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, que acusó al gobierno español de articular “planes desestabilizadores contra Venezuela”.
González Laya subrayó que el viaje a Colombia responde a la voluntad de reconocer el esfuerzo asumido en la acogida de refugiados venezolanos.
España, dijo apoya el Acuerdo de Paz y la canciller coordinará una posible visita de Duque a España en la segunda mitad de este año.
Visitar Colombia estaba previsto desde el año pasado, y se aplazó el viaje debido a la crisis del coronavirus, y no a ninguna “práctica golpista”.
Enroques diplomáticos en varíos países
Los cambios no sólo se perciben en Venezuela, Colombia y España.
El Senado argentino aprobó este mediodía los pliegos para que puedan ser nombrados los nuevos embajadores en China, Cuba y Bolivia. Luis Alfredo Ilarregui, Ariel Basteiro y Gustavo Sabino Vaca Narvaja fueron aceptadoscomo embajadores en Cuba, Bolivia y China.
La presidenta de esa comisión Anabel Fernández Sagasti, consideró que "tanto Cuba, como Bolivia y China son lugares estratégicos".
España también envió un nuevo embajador al gobierno de Luis Arce, en Bolivia. Se trata de Francisco Javier Gassó Matoses.
Arce manda a embajadas a funcionarios de Evo
La nueva diplomacia euroamericana pasa por las carácterístcas de cada país, en casi todos hay dos tendencias, la cercana al socialismo, y la llamada democrática.
En Bolivia, sin embargo, los cargos diplomáticos han permitido al nuevo presidente Luis Arce colocar a altos funcionarios de Evo Morales.
Cuatro exfuncionarios del gobierno del expresidente Evo Morales fueron posesionados este jueves por el canciller Rogelio Mayta como representantes diplomáticos de Bolivia en el exterior.
El exministro de Educación, Roberto Aguilar, ahora representará al país ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
Al exdiputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), exviceministro y exembajador de Italia, Carlos Aparicio, lo mandó al Perú.
La exdiputada, también del MAS, Romina Pérez, volverá a Irán, donde fue embajadora en el Gobierno de Morales en 2019
La exfuncionaria de la Vicepresidencia, Maira Macdonal, es ahora la nueva diplomática de Bolivia ante ONU, en su sede en Ginebra, Suiza.
Biden se une a los cambios de la diplomacia
La llegada de Joe Biden a la Casa Blanca ha abierto la puerta a una nueva etapa y a una posible relajación del llamado cerco diplomático.
Los gestos de Washington indican que el nuevo presidente estudiará la situación para llegar a un nuevo intento de diálogo encaminado a un proceso electoral.
Embajador de EEUU opera desde Colombia
De los enroques internacionales no escapan los Estados Unidos, cuya Embajada opera desde Bogotá desde hace años.
El veterano James Story acosa al gobierno de Maduro y desata las iras de los hermanos Rodríguez, Delcy es la vicepresidenta, y Jorge el presidente de la Asamblea.
Para la diplomacia euroamericana, el mundo es un pañuelo.
Fuente: El Pais