Secuestran a militar del ejército colombiano en Arauca, Colombia, en medio de la crisis bélica que sigue en la frontera vene colombiana.
El Político
Se trata del coronel Pedro Pérez Arciniegas, comandante del Batallón Energético #18 del corregimiento de Samore, según RCN
Sacado por desconocidos
Según las versiones preliminares, desconocidos secuestraron al militar de la sede de un hotel en Saravena. Hay serios indicios de que se trata de grupos irregulares.
Las autoridades investigan si secuestraron a militar de alto rango en esta región al sur del departamento. Hasta el momento no hay indicios de su paradero.
Secuestran a militar y crece la incertibumbre
Crece la incertidumbre por el paradero del coronel Pedro Enrique Pérez, desaparecido el pasado sábado 17 de abril.
Caracol Radio tuvo acceso a los videos de las cámaras de seguridad del hotel en Saravena, Arauca, donde fue visto por última vez.
En la primera grabación, se ve al coronel llegando al lugar en una camioneta de alta gama a las 7:30 p.m.
Buscan a una mujer
Una hora después, a bordo de una motocicleta, llega una mujer. Cerca de las 11:04 de la noche, queda registrado el momento en que ambos salen del hotel. Un motorizado desconocido la recogió.
Entre tanto, el coronel Pedro Enrique Pérez permanece unos minutos más en la calle, intentó comunicarse con alguien a través de su teléfono y, posteriormente,secuestran al militar en una motocicleta, según una fuente consultada por Caracol Radio.
Intensa búsqueda
Las autoridades mantienen un bloque de búsqueda desde hace tres días, no solo en Saravena, sino en municipios circunvecinos. Intentan determinar quiénes secuestran al militar.
El Comando del Ejército envió una comisión especial conformada por el Segundo Comandante de la institución y el Inspector General, para apoyar las investigaciones sobre la desaparición del coronel Pedro Enrique Pérez.
Así mismo, se han coordinado las labores con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.
Sospechan de grupo armado ilegal
Si las autoridades confirman que secuestran a militar los miembros un grupo armado ilegal, no sería el primer caso. En junio del 2020, secuestraron a la cabo del Ejército Nubia Alejandra López Correa, quien permaneció diez días en poder del ELN.
Cerca de un mes después de que Venezuela inició una escalada contra la guerrilla colombiana, las tensiones se mantienen y siguen aumentando. Quienes secuestran al militar, según especulaciones, podrían utilizarlo como mecanismo de canje de prisioneros.
Mientras, soldados colombianos realizaron el sábado pasado un ejercicio militar en un batallón del departamento caribeño de La Guajira.
Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, preocupado porque secuestran a militar, aseguró que el país está preparado para responder a cualquier amenaza.

Un ejercicio rutinario
"Este ejercicio, que se hace de forma rutinaria, lo que buscaba era determinar las capacidades que tiene nuestro Ejército en la frontera, en La Guajira”, expresó Molano en el Cantón de Buenavista.
Detectan nuevas rutas del narcotráfico
Según el alto funcionario, las principal amenaza que enfrentan las autoridades en la frontera es “el narcotráfico”, un “delito trasnacional”. Afirmó que “algunos de los grupos armados ilegales buscan utilizar rutas de narcotráfico que salen de Venezuela”.
Molano aseguró que en la frontera con Venezuela operan varias grupos que se disputan el negocio del narcotráfico. Por eso investigan posible secuestro a militar.
Según el funcionario, se trata del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y dos disidencias de las FARC. Denunció “la connivencia de las Fuerzas Militares Bolivarianas”.
Una larga y porosa frontera
Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros, pero sus relaciones diplomáticas están rotas desde el 23 febrero de 2019 por orden de Maduro.
Siguen la muerte y la desolación
Un militar y 10 disidentes de las Farc muertos dejan enfrentamientos en Argelia, Cauca.
Al menos 10 guerrilleros y un militar murieron este sábado en Argelia, Cauca. El atauqese dio en enfrentamientos entre el Ejército y las disidencias de las Farc.
"Diez integrantes del GAO-r Carlos Patiño fueron neutralizados", dijo el comandante del Ejército, Eduardo Zapateiro.
Muertos de lado y lado
En un mensaje de Twitter el comandante lamentó "el asesinato" de un suboficial en los combates, "siete militares heridos" y una aeronave de la Fuerza Aérea "afectada".
El soldado muerto fue identificado como el cabo tercero Diego Ricardo Gómez Chávez.
Según Molano, los uniformados participaban en "acción especial" ordenada tras un atentado con coche bomba que dejó 43 heridos en Corinto. Los hechos, del el 27 de marzo, se atribuyen a disidentes de las Farc.

Los civiles son víctimas de la violencia armada
Cada día aumentan las veces que piden un diálogo o negociaciones que conduzcan al cese de la violencia en Colombia y Venezuela. Los campesinos y los residentes sufren las consecuencias de vivir en una zona militarizada.
Secuestran a militar disidencias anarquizadas
Sin un mando unificado, las disidencias suman unos 2.500 militantes. Según investigaciones, se nutren del secuestro, el tráfico de drogas y la explotación ilegal de minerales.
En la región de Cauca, libran una disputa a sangre y fuego por la rentas del narcotráfico contra el Ejército Nacional de Liberación (ELN).
Usan aviones de combate
Otro elemento que evidencia la profundización del conflicto es el uso de aviones de cobate, tanto en Colombia como en Venezuela.
Por su parte, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) denunció que el helicóptero UH-60 Black-Hawk fue atacado.
Los narco guerrilleros utilizaron artefactos explosivos improvisados, armas prohibidas por el Derecho Humanitario. “Uno de nuestros tripulantes, el copiloto, fue alcanzado por esquirlas”, reportó la FAC.
Intentan eliminar las minas antipersonales
El jefe de la cartera de Defensa anunció que hace una semana finalizó el desminado humanitario en el corregimiento El Plateado.
Tanto Venezuela como Colombia se esfuerzan para quitar todas las minas antipersonales. Pretenden, garantizar el retorno de las dos mil personas desplazadas por la violencia.

Venezuela incrementa acciones en Apure
El Comando Estratégico Operacional aseguró que incrementaron las operaciones militares en el estado Apure.
El objetivo, según las autoridades militares venezolanas, es capturar a los grupos irregulares colombianos en esa zona.
Incrementan operaciones en Apure
"Estamos incrementando las operaciones en Apure para garantizar el orden interno. Se busca la captura de narcotraficantes colombianos en la zona", indicó el Ceofanb.
El 13 de abril Maduro reiteró que tendrán "cero tolerancia" con los grupos armados colombianos.
Mientras, se presumen que quienes secuestran a militar en Colombia podrían esconderlo en la zona de la frontera colombo.venezolana.
Maduro acusa de ingerencia al Comando Sur
Maduro acusó al Comando Sur de Estados Unidos de estar detrás de esos grupos irregulares. Según el mandatario, pretende introducir a los irregulares en Venezuela y amedrentar a la población.
Las autoridades colombianas investigan a la mujer que estaba con el alto oficial quien pudiera estar involucrada en el secuestro.