El exmilitar venezolano Ronald Ojeda Moreno fue secuestrado este miércoles en Santiago de Chile.
El Político
Aunque se desconoce la autoría del rapto y sus posibles motivos, los opositores de Venezuela señalan a agentes del régimen de Nicolás Maduro, quien en el pasado lo declaró "traidor a la patria".
Por su parte, Fiscalía de Chile ha abierto una investigación sobre el caso, que permanece bajo secreto, y el Ministerio del Interior se limitó a confirmar el suceso.
Según el subsecretario de Interior de Chile, Manuel Monsalve “efectivamente, hubo un secuestro de un ciudadano venezolano durante la madrugada en la comuna de Independencia".
Monsalve se pronunció después de que activistas venezolanos denunciaran en redes sociales la desaparición del exmilitar, quien, aunque no era una figura muy destacada en la oposición, había manifestado públicamente su rechazo a Maduro.
El teniente Ojeda Moreno fue secuestrado mediante un engaño, según la policía y medios chilenos.
Algunos medios han especificado que fueron cuatro los individuos que se llevaron a Ojeda Moreno tras acudir a su vivienda vestidos como funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).
Pese a las acusaciones por parte de la oposición venezolana, la vinculación del régimen en este caso aún no ha podido ser corroborada y algunos expertos creen que este caso podría causar fricciones diplomáticas entre el gobierno del presidente Gabriel Boric en Chile y el dirigido por Maduro en Venezuela.
Por su parte, las autoridades chilenas creen que quienes secuestraron al exmilitar venezolano podrían tratar de sacarlo del país.
El gobierno chileno ha solicitado a la policía y a otras fuerzas de seguridad que refuercen los controles fronterizos y ha pedido a Interpol emitir una orden de alerta.
Ronald Ojeda Moreno, quien mantiene calidad de refugiado en Chile, fue arrestado en abril de 2017 junto con otros tres militares por su presunta implicación en actos con “fines conspirativos y planificación de acciones terroristas” en Venezuela.
Qué se sabe sobre el secuestro de Ronald Ojeda
Las sospechas del Ejecutivo apuntan a que no se trata de un delito común, relacionado con el crimen organizado, a partir de algunas pistas del propio secuestro y la trayectoria política del exmilitar.
Por el momento, el gobierno de Chile se encuentra trabajando en una operación secreta para esclarecer los hechos.