La sede de la Copa América de Fútbol le quitan a Colombia y se jugará sólo en Argentina, ya que el país continúa sumido en una escalada de protestas contra el Gobierno.
El Politico
La crisis política colombiana acabó con el fútbol. El organismo sudamericano dijo en un comunicado que resulta "imposible" trasladar el torneo continental de selecciones a noviembre.
Colombia pidió aplazar de nuevo el evento, alegó que era para posibilitar el ingreso de público en los estadios. Sin embargo, tras los dos juegos del Junior de Barranquilla y América de Cali que se interrumpieron debido a los gases lacrimógenos, privó una decisión prudente.
La visita del River Plate a Colombia fue un desastre, lo cual causó enojo en ambos equipos. Consideraron que se expuso su seguridad de un modo alarmante, ya que los partidos se suspendieron en varias oportunidades. De allí, a quitarle la sede, sólo era cuestión de tiempo.
Colombia se quedó sin ser sede
Tras semanas de protestas contra el Gobierno del presidente Iván Duque que se iniciaron contra una reforma fiscal y demandan una serie de cambios para combatir la pobreza y la violencia, el fútbol fue uno de los blancos de los jóvenes. "No estamos para jugar fútbol", protestaban.
Los partidos en Barranquila y Pereira colmaron el vaso
Al respecto, Ernesto Lucena habló en Blu Radio y explicó por qué Conmebol tomó esa decisión de quitarle la copa al país: “Estuvimos hablando con Conmebol.
"Ellos se quedaron muy preocupados por los partidos en Barranquilla y por el de Pereira. El lunes se les mostró el protocolo de seguridad. Esos eventos fueron actos vandálicos. Ahí no hubo ningún tipo de protesta pacífica".
Por último, explicó por qué pidieron el aplazamiento de la Copa América para fin de año: "Aquí se han abierto todos los espacios de conversación. Eso fue lo que en muchos trending topics trataron de buscar, un impacto internacional fuerte. Pensábamos que para la fecha del evento obviamente íbamos a estar con unas conversaciones adelantadas, con unos pactos hechos, pero al parecer esas razones no fueron suficientes frente al tema de conflictividad social".
Colombia dejará de recibir $40.000 millones
El ministro del Deporte, Ernesto Lucena, aseguró que Colombia respeta y asume la decisión de que la Copa América no se realice en nuestro país.
Sin embargo, señaló que la propuesta de aplazar el evento fue una alternativa que se presentó enfocada al tema de salud y de reactivación económica.
“Familias que después de los bloqueos que hemos visto han quedado en una situación económica tan difícil, más la situación que había traído la pandemia. Hoy amanecen con tristeza de no tener el evento", expresó Lucena.
Deja de recibir entre 40.000 y 45.000 millones de pesos.
Lucena también se refirió a las pérdidas económicas que deja el no realizar la Copa América en Colombia. Indicó que el país dejaría de recibir entre 40.000 y 45.000 millones de pesos.
“Ya la decisión está tomada, Colombia la respeta, la asume, pero tenemos que seguir adelante. Es obvio, que los eventos deportivos son un bálsamo emocional y un reactivador económico”.
La historia de un fracaso
En abril de 2019, el Consejo de la Conmebol anunciaba la gran noticia de que Colombia compartiría sede con Argentina para llevar a cabo la Copa América 2020.
Sería esta, la primera vez en que el país ‘cafetero’ organizara el evento deportivo desde el 2001 cuando se coronó campeón del torneo más antiguo del fútbol mundial.
Todo marchaba correctamente y los países sudamericanos se preparaban para encarar el campeonato. Sin embargo, apareció la pandemia del covid-19, que obligó a aplazar el certamen previsto para 2020.
Desde entonces, cambió drásticamente el panorama de un país que hasta hace un año asomaba como vitrina de grandes espectáculos.
La Conmebol decidió aplazar el torneo para cuando el número de contagios bajara su curva y todo estaba dispuesto a que Colombia presenciaría en 2021 la Copa América hasta este jueves.
Empezó la caída
En febrero la Conmebol confirmó la caída de los dos invitados al torneo. Gonzalo Belloso, Secretario General Adjunto de Fútbol de la Conmebol, dijo : "La Copa América está completamente confirmada. La idea es que se juegue con un porcentaje de público, un 30%.
Qatar y Australia se retiran de la Copa
El retiro de los invitados Qatar y Australia fue un golpe duro para el campeonato, ya que la inyección económica por parte de estos países iba a ser bastante importante para el proyecto Copa América.
Duque insistió en la Copa en medio de las protestas
Sin embargo, a pesar de las dificultades, el presidente de Colombia Iván Duque reafirmó la sede a principios de mayo: “Sería absurdo no hacer la Copa América en Colombia y Argentina”, dijo el máximo mandatario de la nación.
Colombia completa tres semanas de protestas contra el gobierno nacional y las redes sociales indican que es mayor la cantidad de personas que no quieren que se realice el campeonato en el país ‘cafetero’.
Vergüenza internacional
Junior de Barranquilla y América de Cali disputaron partidos de Copa Libertadores en la ciudad ‘arenosa’ . Los gases lacrimógenos y estruendos a metros del estadio Romelio Martínez, dejaron ver que Colombia piensa en todo menos en fútbol por estos días.
La Conmebol optó por realizar los partidos más allá de los enfrentamientos entre Policía y ciudadanos. Sin embargo, las cámaras de la televisión internacional fueron testigos de la incapacidad del país para jugar al fútbol en medio del paro nacional.
Todo esto llevó a que el máximo ente del fútbol sudamericano se pensara si Colombia podría recibir las diferentes selecciones y figuras mundiales En un momento histórico, como el que vive el país, para lo cual se terminó decidiendo que no sería posible.
Argentina defendió su tierra
A todo esto, se le suman las declaraciones del presidente de Argentina, Alberto Fernández apoyando la Copa América en solo un país.
"Nosotros podemos analizar organizar toda la Copa América en Argentina. En la medida, en que todos estrictamente cumplan las condiciones de controles y protocolos" sanitarios, dijo Fernández en diálogo con la emisora argentina Radio 10.
De tal manera, la Copa América 2021 estará dando inicio el próximo 11 de junio, pero ya no en Colombia, sólo en Argentina