Para la empresa de servicios de información financiera Bloomberg, México se ubica en el último lugar de entre 53 países de su Ranking de Resiliencia de Covid-19.
El Político
Según el estudio, titulado “Los mejores y peores lugares para estar en la era del coronavirus”, elaborado por Rachel Chang, Jinshan Hong y Kevin Varley.
México está en ese sitio porque tiene el 37.6% de calificación en adaptación, 62.3% de tasa de positividad y 3% en acceso a vacunas.
Este Ranking de Resiliencia COVID-19 contempla el incremento de los contagios, la tasa de mortalidad, la capacidad de distribución de pruebas, el sistema local de atención de salud y el impacto de las restricciones relacionadas con el virus, tales como los bloqueos económicos y la movilidad de los ciudadanos.
México muy mal
El lugar 53, es decir, la peor posición, se la otorgó a México, pues de 12 rubros, nueve se encuentran en color naranja, lo que quiere decir que el medio posicionó al país como el peor lugar para vivir en la era del coronavirus.
Los indicadores reprobados por México fueron el de resiliencia con 37.6; tasa de fatalidad con 8.6%; muertos por millón con 782; positividad con 62.3%; bloqueo con 72; movilidad con -26.1%; previsión de crecimiento del PIB para 2020 con -19%; y cobertura sanitaria universal con 61 puntos.
Antes de México están Argentina con una resiliencia de 41.1, Perú con 41.6 y Bélgica con 45.6.
En particular, refirió que en México, la tasa de pruebas disponibles es de 62%, lo que significa que la infección no detectada está muy extendida.
Además, señaló que los funcionarios mexicanos han reconocido que el número de muertos en el país probablemente sea más alto que las cifras oficiales, debido a las pruebas limitadas.
América Latina
Y es que Bloomberg resaltó que América Latina es la región más urbanizada del mundo y gran parte de la población vive en condiciones de hacinamiento donde el distanciamiento social es difícil.
La alta proporción de personas que dependen del trabajo informal y los salarios diarios significa que pocos están dispuestos a quedarse en casa.
En ese sentido, la mayoría de los países de América Latina no podrán volver a los niveles de crecimiento prepandémicos hasta el año 2023 y el ingreso per cápita no se recuperará hasta 2025, más tarde que en cualquier otro lugar, según el Fondo Monetario Internacional.
Democracia vs Autoritarismo
En su análisis, detalló que incluso las economías más avanzadas como Estados Unidos y Reino Unido, clasificadas antes de 2020 como las más preparadas para una pandemia, se han visto repetidamente abrumadas por infecciones y enfrentan un regreso a costosos cierres.
“El bajo desempeño de algunas de las democracias más prominentes del mundo, incluidos Estados Unidos, Reino Unido e India, en contraste con el éxito de países autoritarios como China y Vietnam, ha suscitado dudas sobre si las sociedades democráticas están preparadas para hacer frente a las pandemias”, señaló.
Sin embargo, aclaró que este ranking ha demostrado lo contrario porque ocho de los diez países en el top 10 son democracias.
El Ranking
Los diez países mejor posicionados son, en ese orden: Nueva Zelanda, Japón, Taiwán, Corea del Sur, Finlandia, Noruega, Australia, China, Dinamarca y Vietnam.
Del 11 al 20 están: Singapur, Hong Kong, Canadá, Alemania, Tailandia, Suecia, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Indonesia, Irlanda. Del 21 al 30, Israel, Rusia, Países Bajos, Bangladesh, Egipto, Suiza, Pakistán, Reino Unido, Malasia, Turquía. Del 31 al 40, Grecia, Arabia Saudita, Portugal, India, Sudáfrica, Austria, Brasil, Chile, Irak, Italia.
Del 41 al 53, España, Nigeria, Rumania, Polonia, Francia, Filipinas, Irán, Colombia, República Checa, Bélgica, Perú, Argentina y México.