La cancillería de Colombia denunció el domingo que militares venezolanos habrían retenido de manera “arbitraria” una lancha. La embarcación navegaba en las aguas fronterizas entre Venezuela y Colombia.
El Político
“El Ministerio de Relaciones Exteriores pone en conocimiento de la comunidad internacional un nuevo hecho de flagrante violación del derecho a la libre navegación”; indicó la cancillería en un comunicado, publicó Local10.com.
Asimismo, la cancillería colombiana aseguró que la acción se cometió de manera arbitraria por parte de los militares venezolanos.
Acciones ilegales de la dictadura venezolana en Colombia
De acuerdo con la Armada de Colombia, el 24 de agosto miembros de la Guardia venezolana “pretendían retener” una embarcación de nombre “El Guaniano”. En la lancha se encontraban ciudadanos colombianos y mercancías a bordo.
“El personal militar colombiano invitó a los militares venezolanos a desembarcar de la lancha y a retirarse, para poder garantizar la soberanía y protegiendo a los ciudadanos colombianos que iban a bordo”; aseguró la Armada en un comunicado.
Tratado Venezuela Colombia
Por su parte, la cancillería colombiana indicó que Venezuela violó el Tratado sobre Demarcación de Fronteras y Navegación de los Ríos Comunes con Venezuela suscrito en 1941.
Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores de la dictadura en Venezuela aseguró el domingo que desde Colombia se "busca incrementar tensiones entre países; generando falsos conflictos”. Asimismo, señalaron que podrían resolverse con la coordinación de autoridades locales.
Contactos formales
Además, la cancillería venezolana pidió a Colombia mantener contactos formales para mantener comunicación permanente. “Hace un sincero llamado al Gobierno neogranadino para mantener contactos formales que permitan la comunicación permanente de todos los asuntos fronterizos; de manera práctica y sin estridencias”, agregó el ministerio venezolano.
Colombia y Venezuela, que comparten más de 2.200 kilómetros de frontera, no mantienen relaciones diplomáticas desde febrero de 2019. Además, el gobierno colombiano no reconoce la legitimidad de Maduro. Asimismo, la administración de Duque considera que fue elegido en comicios “antidemocráticos”.
Colombia también avala al líder opositor Juan Guaidó.
Este incidente se suma a la lista de asuntos incómodos entre ambas naciones. Asimismo, se suma a las constantes acusaciones que hace la dictadura al gobierno de Colombia.
Colombia y Venezuela, que comparten más de dos mil kilómetros de frontera, no mantienen relaciones diplomáticas desde febrero de 2019.https://t.co/RlJlPyvuvQ
— Metro_PR (@Metro_PR) August 30, 2021