Manuel Cristopher Figuera, quien fuera el jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Venezuela durante la presidencia de Hugo Chávez, reveló los objetivos militares de Nicolás Maduro en Colombia.
El Político
A través de un documento, Figuera, quien se encuentra en el exilio, precisó que estos objetivos militares en Colombia respondía a "estrategias para promover el desequilibrio regional".
En total se plantearon al menos "13 objetivos políticos" dice el texto.
Los planes se desarrollaron con el apoyo de la dictadura cubana, pero dejó claro que los cerebros geopolíticos, geoestratégicos y geoeconómicos se encuentran en Rusia, China e Irán".
Reporta Primer Informe que la denuncia del general chavista ratifica la condición de Venezuela como estado satélite de potencias extranjeras.
El detalle del plan surge de la Sala Situacional de Maduro, que según Figuera funciona como un «tanque de pensamiento» para diseñar los planes que se imponen desde el extranjero.
Venezuela, dice el ex militar, es una «ficha de canje» de Putin en su gran conflicto con Occidente.
Los objetivos militares de Maduro en Colombia
Según el documento, Figuera ubica un total de 130 objetivos estratégicos definidos en Colombia por parte de los generales maduristas.
También alerta sobre el despliegue de una gran aparato de inteligencia humana que «está operando ya». Algo que hace bajo la fachada de «representantes, comerciantes, periodistas, artistas, cultores, algunos inmigrantes, entre otros».
«La maquinaria y las órdenes están dadas, la tecnología está en marcha y los miembros del narcotráfico apoyan con los recursos necesarios para servir la mesa al terrorismo», escribió el general.
Entre los blancos militares hay 12 objetivos políticos que el ex militar no especifica. Al igual que 33 objetivos económicos y energéticos. Detalla también la existencia de 14 objetivos terrestres, 38 objetivos aéreos y tres objetivos navales.
Pero en varios departamentos de Colombia existen blancos muy específicos. Según Figuera estos son:
La Guajira: 13 bases aéreas y aeropuertos y 4 instalaciones de infraestructura energética.
Cesar: 1 aeropuerto.
Norte de Santander: 5 instalaciones y una infraestructura energética.
Arauca: 7 bases aéreas y aeropuertos y una instalación petrolera.
Vichada: Una instalación militar”.
Ideológicamente, apunta Figuera, la movilización militar contra Colombia se justifica con la «excusa la multipolaridad y el ‘derecho a la libre determinación de los pueblos’».
«Es urgente recuperar la democracia en Venezuela, depurar sus instituciones, reorganizar a la Región con políticas coherentes que disminuyan el desequilibrio social, caldo de cultivo para la enajenación comunista» concluye el ex militar.