La salud política del planeta se está deteriorando. Recientes informes indican que si el poder no escucha al pueblo, crecerá el descontento.
El Político
El Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral – IDEA Internacional, acaba de publicar en esta quincena la versión en español de su informe “El estado de la democracia en el mundo 2022. Forjar contratos sociales en tiempos de descontento”.
Dos de los más recientes índices del estado de la democracia en el mundo, coinciden en algunas de sus conclusiones.
El denominador común indica que las democracias están decayendo o se están estancando, en un contexto global que cambia con gran rapidez.
En el informe del IDEA se afirma que: "si bien América es la segunda región más democrática del mundo, Haití, Nicaragua y Venezuela, se han unido a Cuba como autocracias en la región".
El informe del estado de la democracia en el mundo 2022 de @Int_IDEA ofrece una visión de las tendencias globales y regionales sobre democracia y DDHH, junto con ejemplos de acciones dirigidas a renovar contratos sociales alrededor del mundo.
Accede aquí: https://t.co/N5ga48nlsu pic.twitter.com/AXIegpBWER
— IDEA Internacional Perú (@IDEA_int_Peru) February 13, 2023
Destacado: varios estudios coinciden
sobre el deterioro democrático
Por su parte, la Unidad de Inteligencia de The Economist, también publicó su Índice de la democracia 2022, titulado esta vez “Democracia en primera línea y la batalla por Ucrania”.
En este Índice se indica que: "América Latina alberga cuatro regímenes autoritarios: Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. Existe el riesgo de que la lista de autocracias en la región aumente. Ya que varios países están experimentando un proceso de retroceso democrático. El ejemplo más destacado es El Salvador, que registró la segunda mayor caída de la región, después de Haití, en 2022″.
La calidad democrática empeora en la mitad de los países de América
El último informe de IDEA, el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, constata el deterioro institucional en el continente, profundizado por la pandemia.#DWNoticias /e pic.twitter.com/autgqC6HjJ
— DW Español (@dw_espanol) December 15, 2021
Destacado: es indispensable
renovar los contratos sociales
Sobre todo el continente Américano, el Instituto IDEA Internacional ha hecho énfasis en los siguientes cinco aspectos clave:
- Un tercio de las democracias de la región ha experimentado descensos en los últimos dos años. Bolivia, Brasil, EEUU, El Salvador y Guatemala son los países que más descensos han registrado.
- En EEUU las amenazas a la democracia persisten, luego de la presidencia de Donald Trump. Y se evidencian en la polarización, las tendencias contra las mayoritarias y el retroceso de derechos establecidos desde hace tiempo.
- Las crecientes amenazas a la democracia incluyen la polarización tóxica, la desinformación y las noticias falsas, las leyes restrictivas y las prohibiciones de derechos, la intimidación de la prensa, así como los crecientes ataques a los tribunales y a los órganos electorales.
- El descontento también va en aumento. La sociedad acude a las urnas y a las calles en busca de un cambio, impulsada por la pobreza, la desigualdad, la inseguridad, la corrupción y los efectos de la pandemia.
- Mientras que el descontento puede dar lugar a opciones democráticas en las urnas —y ha dado lugar a estas— los autoritarios populistas manipulan este descontento en un intento por desmantelar la democracia desde adentro. La democracia es un aliado, no un obstáculo, en la revisión del contrato social. Ofrece canales institucionales, que pueden servir a todos los ciudadanos, especialmente a los más vulnerables.
Una manera de superar esta situación, según el informe, es hace especial énfasis en un mecanismo clave: el contrato social.
La mitad de los países democráticos sufren un deterioro de su sistema político, acentuado por la guerra en Ucrania y la crisis económica, dice le informe anual de IDEA Internacional, el instituto intergubernamental de apoyo a la democracia en todo el mundo, con sede en Suecia pic.twitter.com/YFimWN9ykU
— Agence France-Presse (@AFPespanol) November 30, 2022
Entre líneas: reinventando el contrato social
El IDEA considera que el contrato social debe volver a concebirse, para responder a las nuevas y cambiantes necesidades y demandas de la gente.
Entre los nuevos canales que experimentan los grupos que intentan esta nueva concepción enumeran nuevas constituciones, asambleas ciudadanas, asociaciones políticas locales, foros interpartidistas y mecanismos de diálogo gubernamental.
Pero hacen énfasis en el hecho de que: "aquí todos tenemos responsabilidad, no solo los gobiernos, sino también la sociedad civil, los partidos políticos, los medios de comunicación, los grupos de expertos, los académicos y los individuos. Y cada uno tienen que desempeñar su papel, a la hora de apoyar y participar en la renovación de los contratos sociales". Para más información haga chic aquí.