En el transcurso de una audiencia escenificada este jueves con congresistas, los ejecutivos de las compañías energéticas que operan en Texas convergieron en señalar que durante la tormenta invernal el sistema eléctrico local estuvo a punto de colapsar. Incluso declararon que tenían conocimiento del poder destructivo del temporal.
El Político
La cadena de noticias UNIVISION recabó los detalles de la audiencia. Entre otras cosas, se calcula que las interrupciones eléctricas afectaron a cerca de cuatro millones de personas quienes sufrieron los rigores del frío por no poder emplear los sistemas de calefacción. Las bajas temperaturas ocasionaron la desconexión de las plantas de generación, tanto las termoeléctricas como de energía verde.
Austin Curtis Morgan, director de Vistra Corp., manifestó que desde el 9 de febrero los pronosticadores de la empresa preveían que la tormenta en mientes tendría un poder destructivo similar al de un gran huracán.
En su cuenta en Twitter, la compañía energética publico: "Mientras Texas se recupera de la emergencia invernal, hay mucha preocupación por las tarifas eléctricas en este momento. Estamos aquí para ayudarlo con tarifas que lo aíslan del volátil mercado mayorista, además de soporte adicional para ayudarlo a recuperarse".
As Texas recovers from the winter emergency, there’s a lot of concern about electricity rates right now. We’re here for you with rates that insulate you from the volatile wholesale market, plus extra support to help you recover. Learn more at https://t.co/nbyWQwmE8c. pic.twitter.com/QOJt44hJJI
— TXU Energy (@txuenergy) February 20, 2021
Testificó; "Sabíamos que tendríamos un problema serio. Estábamos preocupados de no tener gas". Aseguró que el 10 de febrero notificaron sus pronósticos a ERCOT (Consejo Eléctrico de Texas). Este respondió: "Gracias, apreciamos sus preocupaciones".
También advirtieron sobre la gravedad de la situación que se avecinaba a la gobernación. Morgan lamentó que no se hicieron las debidas alertas a la población texana. Dijo: "No creo que hubo una comunicación amplia al público para que supieran lo que pasaba. Me refiero a cualquier persona. Piensen en un huracán. No hubo esa amplia comunicación para decir que podríamos quedar sin electricidad el lunes. No vi que la urgencia estuviera ahí".
Añadió que el 15 de febrero cuando arrecieron las temperaturas gélidas, el sistema eléctrico en general estuvo a punto del colapso total. Confesó: "Estuvimos peligrosamente cerca de perder al sistema eléctrico por completo".
Texas a punto de oscuridad indeterminada
Apreciaciones similares se desprendieron de la declaración del presidente de ERCOT, Bill Magnes. Indicó que durante una reunión de directores, determinaron que el sistema estuvo a cuatro minutos y 37 segundos de apagarse indefinidamente. Agregó: "Si permanecen fuera de balance por mucho tiempo, las unidades de generación comienzan a apagarse por su propio bien". Expuso que la plataforma energética se hubiese sostenido solo durante unos nueve minutos por debajo de una frecuencia constante de 60 hertz antes del colapso.
Relató que el día 15 de febrero, la red se mantuvo por debajo de ese nivel durante cuatro minutos y 23 segundos. En cuanto a la determinación de aplicar los cortes programados del servicio, comentó: "No podíamos estar por debajo porque hubiéramos arriesgado un apagón completo del sistema. Si este se apaga por completo por un periodo indeterminado de tiempo, se haría extraordinariamente difícil operarlo nuevamente. Estaríamos actualmente hablando sobre cuándo volvería la luz si hubiéramos dejado que el sistema llegara a ese punto".
¿Qué se pudo hacer mejor?
De su lado Mauricio Gutiérrez, presidente de NRG Energy, compartió la veracidad de estas versiones. Aseguró que la falla en la frecuencia eléctrica y la falta de acceso a gas, puso al equipo en un nivel de inestabilidad que generó "un riesgo catástrófico".
Conforme a su opinión, el Consejo Eléctrico falló porque tiene la potestad de incrementar sus reservas energéticas y también diversificarlas. Repasó sobre lo sucedido: "Nosotros nos preparamos tanto como pudimos sabiendo lo que había ocurrido en el pasado. La pregunta que me viene es qué pudimos hacer mejor",
Explicó además que transportaron gas y recursos humanos adicionales para atender la emergencia. Y en razón de esto se propusieron brindar una respuesta mediante la preparación de sus unidades. Pero que no resultó suficiente. Se reprochó: "Tenemos un problema completo en el sistema. La electricidad es muy importante y va a continuar siéndolo. Este fue un evento para el cual la infraestructura de Texas no estaba preparado".
En Twitter, NRG comentó: La tormenta invernal Uri ha pasado y los esfuerzos de ayuda están en marcha. Texas es nuestro hogar. Y estamos apoyando los esfuerzos para abordar las necesidades más inmediatas en nuestra comunidad",
Winter Storm Uri has passed, and relief efforts are underway. #Texas is our home, and we’re supporting efforts to address the most immediate needs in our community. To learn more: https://t.co/AS5rnuTNYr pic.twitter.com/W0Nf3qZ2j8
— NRG Energy, Inc. (@nrgenergy) February 23, 2021
Superado el temporal, cuatro altos ejecutivos de ERCOT renunciaron a sus funciones. A la sazón, el gobernador Greg Abbott pronunció: “Cuando los texanos necesitaban desesperadamente electricidad, ERCOT no pudo hacer su trabajo. Y los texanos se quedaron temblando en sus hogares sin electricidad. El liderazgo de ERCOT aseguró que la infraestructura eléctrica de Texas estaba preparada para la tormenta invernal. Pero esas garantías demostraron ser devastadoramente falsas. La falta de preparación y transparencia en ERCOT es inaceptable y doy la bienvenida a estas renuncias".
Además, en Twitter el goberador gorjeó: "Los tejanos no deberían tener que enfrentar un aumento en sus costos de energía. Para abordar rápidamente este problema, celebré una reunión de emergencia con líderes legislativos para comenzar a elaborar soluciones. Estamos trabajando para solucionar este problema rápidamente".
Texans shouldn't have to face a spike in their energy costs.
To quickly address this issue I held an emergency meeting today with legislative leaders to begin crafting solutions.
We are working to fix this fast.#txlegehttps://t.co/qYrQq1J5ho
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) February 21, 2021
Fuente: UNIVISION