El jefe del mercenario Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, acusó a los oficiales militares más importantes de Rusia de “traición” y de intentar destruir su milicia privándola de municiones en un ataque mordaz contra el liderazgo militar
El Político
“El jefe del Estado Mayor y el ministro de Defensa están dando órdenes a diestro y siniestro no solo de no darle municiones a Wagner sino de no ayudarlo con el transporte aéreo”, dijo de la guerra en una airada grabación en su canal de Telegram.
Prigozhin afirmó que su equipo, que se ha visto envuelto en una sangrienta batalla por la ciudad de Bakhmut en el este de Ucrania durante varios meses, incluso se vio privado de palas para cavar trincheras con la intención deliberada de “destruir a Wagner”.
“Simplemente se está produciendo una oposición directa”, dijo Prigozhin en un mensaje de voz publicado en su canal de Telegram. “Esto puede equipararse a alta traición”.
Es el segundo mensaje de este tipo publicado por Prigozhin en dos días. El lunes, se quejó de que funcionarios anónimos estaban negando los suministros a Wagner por animadversión personal hacia él.
Aparentemente enojado, y hablando a veces con voz elevada, Prigozhin culpó al ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y a Valery Gerasimov, el militar de mayor rango del país, de causar deliberadamente la escasez de armas, que según él estaba provocando un aumento de las pérdidas entre las tropas de Wagner que luchaban en torno a Bakhmut.
“El jefe del Estado Mayor y el ministro de Defensa están dando órdenes a diestro y siniestro no sólo de no suministrar munición a la PMC (empresa militar privada) de Wagner, sino de no ayudarla con transporte aéreo”, declaró Prigozhin.
Sus palabras llegan en medio de reportes de fuertes bajas en el Grupo a medida que se intensifica la batalla en Bakhmut.
Según Estados Unidos, más de 30.000 mercenarios del grupo Wagner han muerto desde el inicio de la guerra en Ucrania, 9.000 de ellos desde mediados de diciembre pasado.
La organización paramilitar está al frente de la ofensiva en Donetsk desde hace meses. Wagner afirma haber capturado terreno sin ayuda del ejército regular, lo que ha provocado fricciones entre Wagner y los mandos militares rusos, a los que Prigozhin criticó por estar sumidos en una burocracia “monstruosa”.
El grupo paramilitar tuvo un rol primordial en enero en la toma de la cercana localidad ucraniana de Soledar, un logro que fue puntualmente cuestionado por el ministerio ruso de Defensa y suscitó un choque con Prigozhin, quien acusó al ministerio de querer “robarles la victoria”.
Fuente: Infobae