El segundo juicio que enfrentó un policía de Ohio que mató a un negro durante una detención de tránsito "rutinaria" fue anulado este viernes, igual que había sucedido con el primero hace un año.
Un expolicía del campus de la Universidad de Cincinnati, Ray Tensing, fue acusado de haber dado muerte a Sam DuBose en un juicio teñido de acusaciones de discriminación racial y uso excesivo de la fuerza, como ha sucedido en juicios similares que han tenido lugar recientemente en Estados Unidos.
Tensing, de 27 años, le dijo a los investigadores que abrió fuego porque temía por su vida luego de que DuBose, de 43 años, lo arrastró con su vehículo cuando estaba tratando de huir.
Pero los fiscales afirmaron que al revisar la cámara del propio policía quedaba claro que durante el incidente, que tuvo lugar en julio de 2015, el agente no fue arrastrado.
El primer juicio efectuado en 2016 fue anulado luego de que el jurado no lograse alcanzar un veredicto unánime. En el segundo juicio, el jurado envió el viernes una nota al juez explicándole que sus opiniones estaban divididas.
Estamos divididos en partes casi iguales. Hemos deliberado mucho, dando oportunidad a ambos bandos a que argumenten sus posiciones. No percibimos que estemos cerca de una decisión unánime", escribió el jurado al juez.
El fiscal Joseph Deters había criticado fuertemente el tiroteo: "éste es el acto más insensato que he visto cometer a un policía (…). Fue totalmente injustificado".
Los fiscales han tenido dificultades para lograr imponer penas a policías que han matado a negros en sonados casos, incluso a pesar de que estos incidentes recientes han sido filmados.
La imposibilidad de castigar estos hechos ha provocado a veces violentas protestas.
Lea también: EEUU: Tiroteo en Ohio deja al menos nueve heridos
Peterson Mingo, pastor y vocero de la familia de la víctima, llamó a la calma: "Ahora mismo, la familia quiere paz, reconciliación", dijo a los reporteros. "La familia no quiere agitaciones ni violencia".
Un jurado de Wisconsin a comienzos de esta semana absolvió a Dominique Heaggan-Brown por el asesinato de Sylville Smith, quien portaba un arma semiautomática durante una breve persecución a pie.
El policía Jeronimo Yanez fue declarado inocente la semana pasada tras matar al conductor negro Philando Castile, cuya agonía fue transmitida en vivo en Facebook.
Asimismo, seis policías de Baltimore acusados de la muerte de Freddie Gray, quien falleció por lesiones sufridas en su médula espinal mientras estaba en la parte trasera de un vehículo policial, fueron también absueltos.
Fuente: EFE