La Encuesta Nacional de Percepciones Ciudadanas sobre Municipios realizada por el Centro de Políticas Públicas UC, junto a BCI, midió las principales preocupaciones comunales de los ciudadanos a un mes de las elecciones municipales.
Según el sondeo –que recogió la mirada de 1.516 ciudadanos de todo Chile- la seguridad ciudadana (32%) y la salud primaria y consultorios (24%) son los principales problemas que los ediles debieran atender.
También critican que el trabajo en su municipalidad es “demasiada burocracia y papeleo” (32%) y destacan como principales temas a revisar los problemas sociales (13%), el cuidado del medioambiente (9%) y las escuelas y liceos (7%).
Otro aspecto que midió el estudio fue la confianza de los ciudadanos en sus alcaldes y en la política en general. En este ámbito, el 54% de los ciudadanos confía en sus vecinos pero sólo el 29% confía en el alcalde de su comuna y el 17% confía en los alcaldes en general. En tanto, un 26% confía en el municipio de su comuna y un 17% lo hace en los municipios en general. La confianza en el sistema político en general alcanza apenas 5%.
En cuanto a las características que deben tener los ediles, el sondeo arrojó que un 40% de los encuestados afirma que el atributo más importante para ser un buen alcalde es ser “honesto”, lo que supera otras características como buen administrador (15%) o que sea de la comuna (8%). Para los concejales el atributo más mencionado es “que fiscalice” (29%), seguido por honesto (24%). Respecto a los funcionarios municipales lo que más se menciona es “que sean evaluados por su trabajo” (30%).
Además, la encuesta muestra que los ciudadanos no conocen en detalle las labores del municipio, 67% declara conocer poco o nada los servicios, actividades y labores que realizan. Ocho de cada 10 personas cree que la seguridad ciudadana es responsabilidad del municipio y 53% cree que el Registro Civil responde a la municipalidad.
Con información de La Tercera