Esta semana es crucial para el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, quien deberá cerrar un acuerdo de investidura, siete días antes de que se constituya oficialmente el Parlamento.
Lucía Arrazabal / El Político
Rajoy, candidato del Partido Popular (PP), necesita el apoyo de otros grupos para ser investido presidente del Ejecutivo ya que, aunque ganó las elecciones generales el pasado 26 de junio con 137 diputados, no tiene mayoría suficiente en un Congreso de 350 escaños.
Rajoy se reunirá con Sánchez el miércoles en el Congreso
Aunque se ha mostrado dispuesto a "hablar con todo el mundo", la aritmética parlamentaria, con los cuatro grupos principales, complica las negociaciones.
Para asegurar una mayoría de gobierno, el PP tendría que contar con el apoyo o la abstención del PSOE, segundo partido con 85 diputados y su alternativa política, o los síes de más de dos grupos de la Cámara.
Para este martes está previsto que se reúna con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cuyos 32 diputados pueden ser claves para constituir una mayoría de Gobierno, aunque, de momento, mantiene su negativa a apoyar a Rajoy.
Podemos busca culpable a su derrota y apunta a Pablo Iglesias
Por su parte, el candidato de la colación de izquierda Unidos Podemos, Pablo Iglesias, es un firme opositor al PP y siempre ha rechazado cualquier tipo de apoyo de sus 71 diputados.
Y para el se entrevistará con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, después de que el pasado sábado la dirección socialista decidiera negar su apoyo al Gobierno que aspira a formar Rajoy.
Estas conversaciones preceden a la constitución formal del Parlamento, que tendrá lugar el próximo día 19 de julio.
EFE