Con la juramentación fraudulenta de Nicolás Maduro como presidente constitucional de Venezuela, hay muchas voces que reclaman una salida distinta para intentar sacar al dictador del poder del vecino país tras más de 12 años de mandato y 25 años de chavismo. Por esta razón, desde tierras venezolanas y en el resto del continente, muchos se hacen la pregunta de si existe la posibilidad de que Donald Trump, quien asumirá como presidente de los Estados Unidos el próximo lunes, autorice una invasión militar.
Trump no es ajeno a la coyuntura que se vive en Venezuela. Durante su primer periodo en el poder, el mandatario republicano fue un duro enemigo de la dictadura de Nicolás Maduro. Fue en su gobierno, en el año 2020, en el que la Fiscalía de ese país (que es nombrada por el poder ejecutivo) emitió el indictment en el que acusó a Maduro y a Diosdado Cabello de conspirar con la guerrilla colombiana para “inundar a Estados Unidos con cocaína” y utilizar la venta de drogas “como arma contra” dicho país. Además, impuso severas sanciones económicas contra el régimen.
Por otro lado, en varias ocasiones, el magnate aseguró que habían considerado una salida militar para sacar al líder venezolano del Palacio de Miraflores.
Esta última tesis fuer revelada por el exasesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, quien reveló los secretos del primer gobierno del republicano en su libro ‘La habitación donde sucedió’. Allí, contó que el entonces mandatario sí contempló la salida militar con una invasión del ejército estadounidense en tierras venezolanas, pero decidió apoyar a la oposición liderada en ese entonces por Juan Guaidó. Aun así, posteriormente habría abandonado al presidente interino de Venezuela, sugiriendo que había perdido mucha fuerza.