SEMANA revela en exclusiva la explosiva carta de los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela a Andrés Pastrana en Colombia, enviada este lunes 6 de septiembre. Los exjefes del cartel de Cali permanecen recluidos en Estados Unidos; donde han tenido recientes complicaciones de salud.
El Político
“Señor expresidente Pastrana: No nos extraña, pero nos sorprende cómo, con la entrega de la carta enviada a usted con nuestro común amigo el doctor Santiago Rojas hace más de 20 años y sus declaraciones ante la Comisión de la Verdad; usted señala y al mismo tiempo pretende posar de víctima de la corrupción sin incluirse usted mismo en dicha corrupción. Tenemos entendido que dicho escenario en Colombia funciona para que los personajes se acerquen para hacer una catarsis espiritual; confesando sus delitos y claro, señalando a sus cómplices y los delitos que ellos mismos hayan cometido".
Continúa la publicación: "Señor expresidente, se le olvidó contarle a la Comisión de la Verdad su participación criminal en los tan sonados contratos de Dragacol y Chambacú; donde usted fue el jefe de esa conspiración delincuencial para defraudar al Estado de Colombia en varios millones de dólares. Hacemos este señalamiento porque de este se desprende la carta producto de su chantaje; origen de este escándalo que usted presentó en la Comisión de la Verdad. Le refresco la memoria señor expresidente: pasaba el año 1999 o 2000, Miguel y yo estábamos presos en la Cárcel la Picota".
"Eran las seis de la mañana cuando llegó el doctor Santiago Rojas, su médico en presidencia y también directivo de alguna Junta del Inpec, directamente a mi celda y me invitó a una celda en el mismo pabellón donde; después de un corto saludo me dijo: Gilberto, vengo de presidencia de Colombia y lamento traerle malas noticias; el presidente está muy enojado y dispuesto a extraditarlos a usted y a su hermano a Estados Unidos, así sea por vía administrativa".
Extradición de Colombia
"Esperé unos segundos a que el doctor Rojas se tranquilizara y le dije: Doctor, ¿qué hemos hecho para merecernos el enojo del señor presidente de Colombia y la extradición?; ¿Usted no sabe? me respondió el doctor Rojas. No, le contesté, no tengo ni idea. Ah, pues le explico, ya Miguel estaba en la reunión, el presidente dice, que tanto usted como su hermano están en una conspiración en compañía con Samper y Serpa para desacreditarlo ante la opinión pública por la corrupción que hubo en los contratos de Dragacol y Chambacú; y en represalia por haber sido él, el que denunció el proceso 8000, y eso él no se lo perdona a ustedes, que no duden por un segundo, que él antes de irse de la Presidencia los pondrá en Estados Unidos".
En la comunicación, los exjefes del Cartel de Cali arremeten contra el expresidente conservador, dan a entender que también financiaron su campaña y revelan que la carta que le enviaron, involucrando a Samper, fue un chantaje. https://t.co/39AJnc4rum
— Revista Semana (@RevistaSemana) September 8, 2021
Reacción
"Mi reacción fue temperamental, fue agresiva y hasta grosera con el doctor Rojas que solo, estaba haciendo un favor. Dígale al señor presidente que no sea mentiroso, que no busque disculpas para zanjar odios entre él y el doctor Samper, que hace muchos años no hablamos con el doctor Samper; que no estamos interesados en ningún escándalo, ni en tener problemas con nadie, ni menos con el presidente de Colombia".
Esta es la carta de Gilberto Rodríguez Orejuela dirigida a @AndresPastrana_ que explica a esta hora @jsanchezcristo en #AmanecerW pic.twitter.com/OvWxzijsNq
— W Radio Colombia (@WRadioColombia) September 8, 2021
"Pero que no se equivoque, que no nos amenace porque podemos cambiar de opinión sin tener en cuenta que sea el presidente o no el que nos quiera chantajear. Nosotros no tenemos nada que ver en ese bochinche, le confirmé. Él está muy seguro de eso y está decidido a hacerlo si ustedes no buscan una solución, dijo el doctor Rojas. No tenemos solución porque no somos el origen del problema. Podemos responder por lo que hacemos, no por lo que no hacemos. Ahora bien, si él tiene una solución en la que nosotros podamos colaborar que la mande a decir y nosotros resolveremos. Nos despedimos del doctor Rojas y se fue; quedando de regresar en unas horas con alguna razón de Presidencia.
Respuesta de Pastrana
Ante esta realidad, el expresidente de Colombia redactó una carte ante la opinión pública, la cual publicó a través de sus redes sociales: " Hay que tener el valor de decir la verdad, sobre todo cuando se habla de la verdad". Comunicado a la opinión pública"; escribió en Twitter.
Con información de Semana
Lea la carta completa aquí: Atención: SEMANA revela en exclusiva la explosiva carta de los Rodríguez Orejuela a Andrés Pastrana
" Hay que tener el valor de decir la verdad, sobre todo cuando se habla de la verdad". Comunicado a la opinión pública. pic.twitter.com/tofF7qn1sv
— Andrés Pastrana A (@AndresPastrana_) September 8, 2021