1. “En Venezuela se vive una auténtica tragedia y una auténtica barbaridad”
Álvarez relata el sufrimiento por el que pasan todos los inmigrantes venezolanos en ese paso que conecta a Colombia y al país vecino. “Yo he visto en la frontera de Cúcuta entre Colombia y Venezuela a madres cargando a sus niños, llevando todo lo que tienen básicamente sobre sus hombros, sus hijos y sus cuatro bienes, cruzando prácticamente descalzas la frontera, huyendo de la miseria y de la represión, intentando buscar una vida mejor. Es decir, una auténtica tragedia y una auténtica barbaridad”.
2. “Yo acuso, enfáticamente, a la comunidad internacional de condescendencia, de desidia y de complicidad con ese régimen”
Sobre las decisiones que ha tomado Europa frente al robo de las elecciones perpetrado por Nicolás Maduro y la postura de la comunidad internacional, Cayetana Álvarez asegura que se deben tomar medidas serias para dar una lección sobre la defensa de los derechos humanos. “En Europa nos gusta mucho dar lecciones al resto del mundo de la defensa de los derechos humanos que hay en Venezuela o por la falta de respeto al pluralismo político y, sin embargo, la acción nunca llega, con lo cual yo creo que hay que hacer un llamamiento muy duro, muy severo a la comunidad internacional, con nombres y apellidos, a los gobiernos, a los Estados Unidos, a la Unión Europea, a los demócratas del mundo, de que sean consecuentes. Y para llegar a los hechos eso es presión, presión y presión. Es decir, el gran enemigo de los demócratas venezolanos hoy es el cansancio y la resignación”.
3. “Gustavo Petro, de alguna manera, ampara y protege a Maduro”
La diputada criticó el rol del presidente colombiano frente al gobierno de Nicolás Maduro. “Me temo que Gustavo Petro no pertenece a esa escuela o a esa familia de una izquierda democrática dispuesta a denunciar la violación a los derechos humanos cuando se produce y menos en un país vecino. O sea, Colombia tiene, no sé, ustedes sabrán mejor la cifra, pero no sé, eran por lo menos más de dos millones de exiliados venezolanos en su país. Es decir, el interés máximo de Colombia está en que Venezuela sea una democracia. No va a haber paz en Colombia si no hay libertad en Venezuela”, concluyó Álvarez.
4. “Gustavo Petro ha utilizado prácticas muy típicas de los burros de Troya”
Cayetana Álvarez se refirió de una manera muy severa a las posturas que mantiene el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su forma de gobernar. “Trata a los ciudadanos como si fueran menores de edad, en lugar de como adultos, la victimización de estos últimos días que estamos viendo. ¿No? Cuando se le investiga como a cualquier ciudadano, debe estar bajo la misma ley y ser tratado igual ante la ley, por más que sea presidente de la República, pero él es a envolverse en la bandera del victimismo y decir que esto es un ataque al Estado. Él no es el Estado, él es un representante del Estado, él es el presidente de la República, pero él también está sujeto y debe estar sometido a la ley como cualquier ciudadano común”.
5. “El objetivo final de Maduro al expulsar a Edmundo González del país es quebrar las esperanzas de la oposición democrática”
La diputada criticó también el papel del gobierno de Pedro Sánchez en la salida de Edmundo González de Venezuela y aseguró que el objetivo fue quebrar la esperanza de la oposición. “Estuvieron a punto de lograrlo. Causó un shock cuando sacaron a Edmundo González del país, pero la oposición, las fuerzas democráticas, las vencedoras de las elecciones, consiguieron rearmarse también moralmente, en buena medida gracias al liderazgo de María Corina Machado. Aquí en España reconocimos a Edmundo González como presidente electo en el Congreso de los Diputados. El Parlamento Europeo también lo ha reconocido. Y lo que tenemos que hacer ahora es elevar el coste a la dictadura, de forma que sea muchísimo más elevado para esos líderes y para esa cúpula criminal quedarse que marcharse”, agregó.