Los demócratas del Senado adoptaron una medida presupuestaria a primera hora de la mañana del miércoles para entregar su siguiente boleto a prueba de filibusterismo para aprobar una legislación importante en contra de la voluntad de sus colegas del GOP.
El Político
Después de más de 14 horas de continuas votaciones de enmiendas, la cámara adoptó en líneas partidistas un marco de 92 páginas para el paquete de iniciativas climáticas y sociales de los demócratas, por valor de 3,5 billones de dólares, que incluye el cuidado infantil subvencionado, la ampliación de Medicare y las prestaciones de permisos familiares y médicos remunerados.
Una vez que ambas cámaras hayan aprobado las instrucciones presupuestarias, se desbloqueará el proceso de reconciliación, que faculta al partido mayoritario a aprobar el proyecto de ley definitivo con sólo 51 votos en el Senado, en lugar del habitual obstáculo de 60 votos, reportó The Hill.
Senado busca "restaurar la clase media"
Después de la votación 50-49 del miércoles, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, calificó la medida como "un paso masivo para restaurar la clase media" y dar "a más estadounidenses la oportunidad de llegar a ella."
"Los demócratas han trabajado durante meses para llegar a este punto, y hay muchas labores por delante. Pero puedo decir con absoluta certeza que valdrá la pena hacerlo", dijo Schumer. "El presupuesto demócrata supondrá una transformación generacional en el funcionamiento de nuestra economía para los estadounidenses medios".
El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, dijo que la cámara baja regresará del receso temprano para votar durante la semana del 23 de agosto la resolución presupuestaria, que instruye a una franja de comités para que comiencen a redactar las piezas del plan del presidente Joe Biden antes de la fecha límite flexible del 15 de septiembre.
Votación final del Senado
La votación final del Senado el miércoles sobre la resolución presupuestaria, que concluyó poco antes de las 4 de la madrugada, siguió el clásico "vote-a-rama", un aluvión de enmiendas que permite al GOP forzar al partido mayoritario a una serie de votaciones incómodas, reportó Politico.
Para hacer sufrir a sus colegas demócratas por haber dejado de lado la aportación del GOP al plan de 3,5 billones de dólares, los senadores republicanos pidieron docenas de votaciones de enmiendas sobre temas como la teoría crítica de la raza, la desfinanciación de la policía, la aplicación de la ley de inmigración y el uso de dinero federal para cubrir los abortos.
Los senadores incluso tenían acolchados extra en sus sillas para hacer más cómodo el suplicio; ya que se sentaron durante el último gran hurra legislativo antes de partir para el receso de agosto; que ya se suponía que estaba en marcha.
Demócratas se unieron a republicanos en votación
Más de tres docenas de demócratas se unieron a los republicanos en una votación de 88-11 para aprobar una enmienda; no vinculante que apoya la prohibición de transportar a los inmigrantes desde la frontera a menos que den negativo en las pruebas de Covid.
"Todos los días tenemos un evento de súper contagio en nuestra frontera sur", dijo el senador Roger Marshall (R-Kansas), autor de la enmienda. "Es inaceptable que el gobierno esté transportando migrantes ilegales que representan un grave riesgo de transmitir el Covid a través de nuestra nación".
Gran ayuda
El presidente del Comité de Presupuesto del Senado, Bernie Sanders, independiente de Vermont y que ha pasado de ser una voz progresista en los márgenes del Congreso a ejercer un puesto clave con influencia legislativa, dijo que la medida ayudaría a niños, familias, ancianos y trabajadores, entre otros, reportó AP.
“Confío en que también restaure la fe del pueblo estadounidense en la creencia de que podemos tener un gobierno; que trabaje para todos nosotros, y no sólo para unos pocos”, dijo.
Los republicanos alegaron que la propuesta demócrata desperdiciaría dinero, perjudicaría a la economía con su subida de impuestos; impulsaría la inflación y consagraría principios de la ultraizquierda perjudiciales para los estadounidenses. Señalaron con entusiasmo a Sanders, que se describe como un socialista demócrata, para tratar de desprestigiar a todos los demócratas que apoyaran la iniciativa.