Los senadores aprobarán por votación electrónica la ley orgánica que hará efectiva la abdicación del rey, a diferencia de los diputados, que lo harán por llamamiento público individual como han solicitado Izquierda Plural y el Grupo Mixto en la Cámara Baja.
En la Cámara Alta ningún grupo ha planteado esa posibilidad, por lo que la Junta de Portavoces ha acordado que sea por votación electrónica, como cualquier otro tipo de ley, ha confirmado este martes el vicepresidente del Senado, Juan José Lucas.
Además, se ha acordado incorporar la traducción simultánea al lenguaje de signos a petición de la Confederación Estatal de Personas Sordas que ha solicitado la utilización de un intérprete tanto para este pleno como para otros debates de gran interés. Para ello, se insertará la imagen de un intérprete de lengua de signos en sus retransmisiones, cuyo coste para el Senado es “absolutamente irrelevante”, 30 euros la hora.
Esta práctica ya se realiza en el Congreso de los Diputados en determinados debates, tanto en pleno como en algunas comisiones, así como en las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros, pero será la primera vez que se haga en el Senado.
La agenda de la votación
El pleno monográfico del Senado que debatirá y votará la ley orgánica comenzará a las cuatro de la tarde del martes 17 de junio con la presentación del texto normativo por el Gobierno.
Tras la presentación del proyecto de ley por el Ejecutivo, se debatirán los vetos o enmiendas a la totalidad, si los grupos las presentan, para lo que tienen de plazo hasta el lunes día 16.
Para la defensa de los vetos, cada grupo proponente tendrá un tiempo de 15 minutos, tras el que se abrirá un turno en contra de 20 minutos.
Una vez debatidos, comenzará el turno de portavoces, para el que la Junta ha acordado ampliar de los 10 minutos habituales a 15, dada la “peculiaridad e importancia” del texto legal, ha señalado Lucas, que ha precisado que en el caso del Grupo Mixto se amplía a 18 minutos.
De no aprobarse ningún veto, la ley de abdicación quedará definitivamente aprobada, lo que posibilitará la proclamación dos días después, el 19 de junio, de Felipe de Borbón como nuevo rey de España.
Don Juan Carlos sancionará el texto el día 18 en un acto en el Palacio Real al que asistirán el presidente del Senado, Pío García-Escudero, y los miembros de la Mesa de la Cámara Alta, según ha señalado Lucas, para quien también es posible que acudan los portavoces, aunque aún no está confirmado.
Aplazamiento del pleno ordinario
Como consecuencia de la celebración del pleno monográfico sobre la ley de abdicación se ha aplazado al 24 y 25 de junio el ordinario que había convocado para ese mismo día.
El nuevo pleno contará con la presencia del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en la sesión de control al Gobierno, durante la que deberá responder a tres preguntas formuladas por el PSOE, Entesa y Grupo Mixto.
La Junta de Portavoces ha acordado que sean estos tres grupos los que pregunten al presidente del Gobierno, ya que las últimas que presentaron fueron aplazadas por el asesinato en mayo de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco.
Además de la sesión de control, el pleno debatirá los proyectos de ley de navegación marítima y de responsabilidad ambiental.
El resto de leyes en tramitación —de racionalización del sector público, de regulación de las tasas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y de creación del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas— se debatirán en una sesión en julio, según han acordado los portavoces.
Vía 20Minutos