Por unanimidad el Comité Judicial del Senado de Florida aprobó el martes 12 de noviembre la resolución que condenaría al gobierno nicaragüense bajo el liderazgo del presidente Daniel Ortega .
El Político
La medida fue presentada por el senador José Javier Rodríguez ."Daniel Ortega manipuló las leyes electorales, usó la policía nacional para eliminar los controles y equilibrios en el gobierno de Nicaragua, limitó severamente la libertad de expresión y usó la fuerza para silenciar a los líderes y críticos de la oposición", dijo Rodríguez a través de un comunicado después de la votación.
"Agradezco a mis colegas por unirse unánimemente a favor de los derechos humanos, la democracia y el pueblo nicaragüense", añadió.
La resolución se deriva de la agitación dentro de ese país en los últimos años, que fue impulsada en parte por el recorte de Ortega a los beneficios de seguridad social de su país. Esa decisión provocó protestas, lo que llevó a Ortega a responder de manera violencia, y dejó cientos de muertos y miles de heridos.
"Las instituciones demócratas en Nicaragua están siendo socavadas, como es el estado de derecho", dijo Rodríguez sobre el país bajo el régimen de Ortega. “A nivel federal, así como aquí en Florida, este es un esfuerzo bipartidista. Hay sanciones vigentes a nivel federal".
De hecho, el gobierno de los Estados Unidos ha impuesto sanciones a seis personas, incluido la vicepresidente del país, Rosario Murillo, que también es la esposa de Ortega, por "corrupción y graves violaciones de los derechos humanos".
El resumen del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre las relaciones con Nicaragua también dice:
“Estados Unidos continúa pidiendo al gobierno nicaragüense que proteja los derechos humanos universales y ha expresado reiteradamente su intención de continuar apoyando a la sociedad civil y promover los derechos humanos en Nicaragua. Junto con otros aliados, Estados Unidos continúa abogando por elecciones libres, justas y transparentes en la Organización de Estados Americanos, las Naciones Unidas y con socios regionales y globales".
La medida simbólica de Rodríguez agregaría una condena de la Legislatura de Florida.
La medida también cuenta la historia de Ortega y la ruta al poder, que incluye enmendar la constitución del país para eliminar los límites de mandato, así como su decisión de aliarse con el ex presidente venezolano Hugo Chávez. Esos elementos se incluyen como motivación para la resolución.
"Nicaragua es un lugar muy importante para muchos de nosotros en el sur de Florida", agregó Rodríguez el martes. “Tenemos una gran población nicaragüense acá. Y en Florida nos solidarizamos con el pueblo de nicaragüense".
Fuente: Florida Politics