El Senado argentino aprobó establecer mayores restricciones para la excarcelación de autores de delitos graves y devolverá la iniciativa a la Cámara de los Diputados para su sanción definitiva, informaron fuentes oficiales.
La Cámara alta argentina avaló una reforma a la ley de Ejecución de la Pena, que incluye una modificación para que los autores de delitos graves tengan más restricciones para recibir beneficios de salidas anticipadas, transitorias o libertad condicional.
Argentina coloca letras del tesoro por 800 millones de dólares
El presidente de la comisión de Justicia y Asuntos Penales, Pedro Guastavino (del opositor Frente Para la Victoria), recalcó al abrir el debate que se trata de un proyecto de reforma "profunda" de la ley de ejecución penal y agregó que en la comisión se debatió "intensamente" el proyecto.
"Esta modificación es una buena herramienta y el Estado debe hacer esfuerzos enormes para lograr que el sistema funcione", añadió.
Además, con el objetivo de reducir la cantidad de delitos cuyos autores estarán impedidos de quedar en libertad, se excluyeron los delitos de homicidio simple y contrabando simple.
Senado colombiano aprueba la reincorporación política de las FARC
De la misma manera, se corrigieron las "excesivas" facultades que se le otorgaban al Servicio Penitenciario, para que sea el juez de ejecución penal -con intervención de las víctimas- el que decida sobre la concesión de las salidas anticipadas, como consideró la comisión.
En las últimas semanas este asunto saltó a primera línea de la actualidad tras el homicidio de Micaela García, de 21 años, cuyo principal sospechoso, Sebastián Wagner, previamente condenado a prisión por dos casos de violación, se encontraba fuera de la cárcel gracias a que un juez le había concedido el beneficio de la libertad condicional.
Fuente: EFE