Las comisiones primeras de la Cámara y el Senado de Colombia aprobaron hoy en primer debate el proyecto de Ley de Amnistía con el que el Gobierno busca dar seguridad jurídica a los miembros de las FARC que entreguen las armas.
La iniciativa también contempla un tratamiento especial para los agentes del Estado que hayan podido cometer crímenes en el marco del conflicto armado.
Lea también: François Hollande visitará Colombia en enero de 2017
El proyecto de amnistía recoge el perdón jurídico para todos los miembros de las FARC, excepto para los que hayan cometido delitos graves recogidos en el Estatuto de Roma como los de lesa humanidad, abusos sexuales o reclutamiento de menores, entre otros.
Se espera que los más de 6.000 miembros de las FARC reciban amnistía por los delitos políticos de rebelión, asonada y conspiración, entre otros.
Minutos después de la aprobación, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, agradeció en su cuenta de Twitter el trabajo del Congreso y dijo que es un "gran paso para consolidar la paz".
Lea también: Colombia protesta contra Maduro por acusar a ciudades de mafias
La bancada del opositor partido Centro Democrático, fundado por el expresidente y senador Álvaro Uribe, se apartó de las votaciones al considerar que eran "irreglamentarias".
Uribe y su partido se oponen a las leyes presentadas por el Gobierno al Congreso para implementar el acuerdo de paz firmado con las FARC, al que también se opuso.
En el Senado, el Centro Democrático tiene cuatro senadores y en la Cámara de Representantes cinco legisladores.
Lea también: Alertan posible aumento de contrabando en frontera colombo- venezolana
Con información de Telesur