Este miércoles el Senado retomará la sesión en la que se debatirá y votará la propuesta para que el caso del magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt sea enviado a la Corte Suprema de Justicia.
Dicha sesión se iniciará con una ponencia de Pretelt, quien será escuchado por esa entidad antes de votar su acusación.
El pleno de la corporación tomó la decisión de dar la palabra al magistrado tras una votación que quedó con 55 votos a favor y 17 en contra.
Ocho horas completó la sesión de este martes en la que se discutió si el togado es procesado en el Congreso por supuestamente haber pedido un soborno de 500 millones de pesos para intentar influir en sus colegas en un fallo de tutela que estudiaba ese alto tribunal. (Lea también: ¿Se salvará el magistrado Pretelt en el Senado?) y de darse una votación positiva sobre su caso sería la primera vez que un magistrado es retirado de su cargo.
LEA TAMBIÉN: Parlamento Europeo se ofrece como observador en plebiscito de paz
Durante esta jornada, el Senado -con 51 votos por el no y 20 por sí- negó la petición de nulidad propuesta por el senador por el Centro Democrático José Obdulio Gaviria en el proceso contra el magistrado
Gaviria había argumentado, entre otras cosas, que el artículo 533 de la Ley 906 de 2004 “le ordenaba al señor representante instructor (Julián Bedoya) y a la Cámara misma adelantar el proceso" contra el togado "por la cuerda de la Ley Quinta de 1992 (reglamento del Congreso) y el no hacerlo constituye una nulidad decisiva, fundamental y trascedente”.
El congresista había agregado que “no se respetó el debido proceso” contra el magistrado Pretelt, el cual, sostuvo Gaviria, “está en la Constitución Política”. (Además: Esta es la acusación contra el magistrado Jorge Pretelt)
Pese a sus argumentos fue derrotado por el pleno de la corporación.
En cuanto a la propuesta del procurador General, Alejandro Ordóñez, quien también pedía la nulidad del proceso, la plenaria también votó que no era procedente para ser estudiada. En esa votación 41 senadores optaron por no contemplarla y 28 por sí someterla a votación.
El senador Roosvelt Rodríguez, integrante de la Comisión Instructora del caso del magisrado Jorge Pretelt ya solicitó formalmente que la acusación por el delito de concusión contra Pretelt pase a ese tribunal.
La sesión comenzó con el trámite de tres impedimentos o peticiones de senadores para separarse del caso y luego tomó la palabra el integrante de la comisión de instrucción que estudió el caso Pretelt y senador liberal Guillermo Santos.
El congresista tolimense afirmó que en el Senado no se va a decidir si un magistrado de alta corte “está cuestionado” o no.
“Desde acá debemos enviar un claro y meridiano mensaje: no vamos a actuar sesgados políticamente, vamos a actuar apegados a la Constitución y la ley”, afirmó el congresista, quien impulsó en la comisión instructora la propuesta para que se acusara a Pretelt ante la Corte Suprema.
Con información de El Tiempo