El Senado de EEUU votó por bloquear la venta de armas a Arabia Saudita y otros aliados de la región, una medida que desafía a Donald Trump. Sin embargo, Trump podría vetar la resolución, según publicó Infobae
Por Redacción El Político
Con 53 votos a favor y 45 en contra fue aprobado el proyecto fue aprobado, lo que denota una cantidad insuficiente para revertir una eventual medida presidencial. Sin embargo, queda pendiente su aprobación en la Cámara de Representantes, lo que constituye un trámite sin complicaciones, ya que está bajo control del Partido Demócrata.
Se trata de evitar la venta por USD 8.100 millones de municiones, armas y mantenimiento de naves de combate a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Jordania, en un momento de alta tensión en Medio Oriente. Esta negociación fue anunciada meses antes.
El Departamento de Estado había informado que procedería con la venta en mayo, sobre la base de la emergencia nacional, una maniobra que permite al Ejecutivo eludir la aprobación pertinente del Congreso para este tipo de transferencias.
Pero los legisladores de ambos partidos se han mostrado contrarios a esta maniobra que permitiría a Washington reforzar las Fuerzas Armadas de la monarquía saudita, algo a lo que tanto congresistas como senadores se habían opuesto por la muerte de civiles en Yemen y por la presunta implicación de la corona en la muerte del periodista Jamal Khashoggi.
Otro elemento a considerar es que el pasado mes de abril, el Congreso aprobó una resolución que urgía al presidente Trump a suspender el apoyo militar estadounidense a Arabia Saudita en el conflicto del Yemen a menos que fuera para combatir directamente a Al Qaeda, una medida que acabó siendo vetada por el mandatario.