Transcurridos seis meses desde que se inició la investigación, finalmente la comisión del Senado de Brasil que hizo seguimiento a la gestión del gobierno de Jair Bolsonaro, rubricó este martes su informe definitivo. En su contenido lo acusa de “crímenes contra la humanidad” y otros ocho gravísimos delitos.
El Político
La agencia de noticias española EFE comenta que el informe en cuestión es el resultado de seis meses de investigación. El mismo fue aprobado por siete votos frente a cuatro en contra. En adelante el expediente se remitirá a la Justicia ordinaria, la Fiscalía, la Corte Suprema y hasta a la Corte Penal Internacional de La Haya. Dichas instancias deberán evaluar si aceptan las denuncias e instauran los correspondientes procesos.
El documento presenta severas acusaciones contra 78 personas y dos empresas encabezadas por el presidente. Su administración catalogada de ultraderechista habría minimizado la gravedad de la crisis sanitaria ocasionada por el paso del Covid-19. Además se le señala por incurrir en otros nueve delitos, todos tipificados en el Código Penal brasileño.
Bolsonaro: piden acusar de "crímenes contra la humanidad" al presidente brasileño por su gestión de la pandemia de covid-19 https://t.co/Ub6aLC0NCt
— BBC News Mundo (@bbcmundo) October 20, 2021
A Bolsonaro y otros funcionarios se les sindica por una errática gestión sanitaria
La lista de acusados por la errática gestión del Gobierno ante una pandemia que ya ha ocasionado el fallecimiento de más de 606 mil brasileños, también incriminan a cuatro ministros y a tres hijos del presidente Bolsonaro. Así como al senador Flavio, el diputado Eduardo y el concejal de Río de Janeiro Carlos.
Adicionalmente figuran el ex ministro de Salud y general Eduardo Pazuello y el excanciller Ernesto Araújo. Y también una decena de parlamentarios de ultraderecha, funcionarios, asesores del Gobierno y médicos de un grupo informal de consejeros del mandatario.
El informe solicita que el actual prsidente sea suspendido de todas las redes sociales por una masiva difusión de información falsa sobre la pandemia. Y que la justicia lo obligue a retractarse de todas las declaraciones en que despreció su gravedad o puso en duda la efectividad de las vacunas.
El grupo comenzó su investigación el pasado 27 de abril. En esta fecha Brasil sumaba unos 391 mil decesos con ocasión del Covid-19. Concluyó su trabajo con la aprobación del informe en momentos en que los decesos pasan de 606 mil. Esta cifra mantiene a la nación suramericana como la tercera más impactada en el mundo, junto con Estados Unidos y la India.
Fuente: EFE