Fiscales estadounidenses han presentado nuevos cargos penales contra el senador demócrata, Robert Menéndez. Las autoridades aseguran que ha tratado de obstruir la justicia mientras se le investiga por sobornos relacionados con países de Oriente Medio.
El Político
Menéndez ya enfrentaba acusaciones legales relacionadas con corrupción, que él ha negado. Estas incluyen conspirar para actuar como agente de Egipto, aceptar sobornos y traficar con influencias para El Cairo, además de ayudar a un empresario a conseguir inversiones de un fondo catarí.
Tanto “Bob”, como Nadine Menéndez, su esposa, habían sido acusados por la justicia de Estados Unidos. A la pareja se le señalaba de haber hecho uso indebido de sus influencias, con la finalidad de embolsarse cientos de miles de dólares.
Meses mas tarde, nuevos cargos surgen tras la decisión del empresario José Uribe, acusado junto a Menéndez y su esposa, de declararse culpable y colaborar con los investigadores.
Aunque Menéndez ha rechazado peticiones para dimitir, en septiembre renunció a la presidencia de la poderosa Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
Según los documentos judiciales, el gran jurado ha formulado una nueva acusación que incluye conspiración para obstruir la justicia y obstrucción a la justicia. Además, se alega que Menéndez hizo que su antiguo abogado engañara a los investigadores sobre los pagos que el senador habría recibido de otros acusados en el caso.
El juicio de Menéndez está previsto para mayo, y hasta ahora no ha respondido a una solicitud de comentarios de la AFP.
La acusación sostiene que el senador recibió presuntamente sobornos para ayudar a un empresario llamado Fred Daibes, quien buscaba inversiones millonarias de un fondo vinculado a Catar. Menéndez habría presentado a Daibes a un miembro de la familia real catarí, que también era director de una empresa de inversión no identificada en ese país de Oriente Medio.
Robert Menéndez se declara inocente, otra vez
Menéndez, senador de origen cubano, se ha declarado inocente de los cargos anteriores relacionados con aceptar cientos de miles de dólares de empresarios para impedir las investigaciones policiales que enfrentaba.
Ante estas nuevas acusaciones, Menéndez calificó los cargos de obstrucción como falsas y dijo que los fiscales estaban tratando de que "cediera".
"El gobierno sabe desde hace mucho tiempo que me enteré y ayudé a pagar los préstamos, no los sobornos, que se le habían proporcionado a mi esposa", dijo Menéndez en un comunicado. "Soy inocente y lo demostraré sin importar cuántos cargos continúen acumulándose".