Luego que los Republicanos del Congreso estadounidense bloquearon el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) para los venezolanos, el Senador Bob Menéndez (D-N.J.), aseguró que "es inconcebible que el Senado no apruebe esta legislación"
El Político
Tras asegurar que "es una falla moral", el también miembro de más alto rango del Comité de Relaciones Exteriores, señaló "creo que la comunidad (venezolana) debería saber quién está de su lado y quien está dispuesto a protegerlos temporalmente de la enorme catástrofe humanitaria que existe" en su país.
El TPS es un proyecto de ley bipartidista que compuso e impulsó el Senador desde 2018, a fin de ofrecer protección a aproximadamente 200.000 venezolanos que actualmente viven en los Estados Unidos y podrían ser deportados.
Menéndez añadió “desafortunadamente, el Senado ha optado por no actuar. Podríamos haber enviado una legislación al escritorio del Presidente que garantice que los venezolanos vulnerables en los Estados Unidos no sean regresados al peligro, o a una a posible muerte o encarcelamiento”.
Poco antes de el bloqueo, cuando presentó la solicitud de consenso junto al Senador Dick Durbin (D-Ill.), el congresista recalcó la urgencia de aprobar esta legislación, “saldremos de la sesión a fines de esta semana, lo que significa que todas estas personas deberán esperar por el resto del verano sin saber si van a ser deportados a un país en el que pueden perder la vida o su libertad. Eso es indignante”.
Menéndez recientemente viajó a la frontera de Colombia y Venezuela para verificar la situación humanitaria que se vive en la región como consecuencia de la creciente crisis política y social que atraviesa ese país suramericano.
Fuente: Nota de Prensa