El senador republicano Manny Díaz Jr. trata de usar su poder en la Legislatura de la Florida para influir inapropiadamente en la selección del presidente para el Miami Dade College ,(MDC) destacó elnuevoherald.com.
El Político
Al parecer Díaz Jr. es uno de los políticos que desea el codiciado puesto muy bien remunerado y prestigioso, por ello realizaría un proyecto de ley para incidir en el proceso.
Díaz Jt. presentó este martes el proyecto de ley SB 774, el cual busca eliminar las Leyes Sunshine que garantizan el acceso del público a los registros, votos, deliberaciones y reuniones.
Esas legislaturas ayudan a que los ciudadanos vigilen las acciones del gobierno, también se aplican al sistema de universidades del estado. Son fundamentales porque mantienen bajo control a los políticos, titulares de cargos y burócratas. Deben evitar el abuso de poder.
Ahora Manny Díaz Jr , quien es el presidente del Comité de Educación del Senado, quiere sacar de los registros públicos "cualquier información de identificación personal de un solicitante a la presidencia de una universidad estatal o institución del sistema universitario de Florida".
Para la escritora Fabiola Santiago, ya es desmedido que mantengan en secreto a quién se está considerando para el cargo, ahora Díaz quiere retirar los requisitos de la reunión pública "que se realizan con el propósito de identificar o examinar a los solicitantes para la presidencia de una universidad estatal o institución del Sistema Universitario de la Florida".
Con su propuesta Díaz quiere cerrar la búsqueda de información sobre los solicitantes a la presidencia, obstaculizando la capacidad de los periodistas, miembros de la facultad, estudiantes y otros interesados de responsabilizar a quienes toman las decisiones.
La columnista del portal elnuevoherald.com, Fabiola Santiago, afirma que con este proyecto de ley los políticos estatales están tratando de introducir la ideología republicana en una de la universidad más grandes y prestigiosas del país.
Varios de sus colegas rechazaron el proyecto de ley, Santiago espera que lo hagan nuevamente.
Para la escritora, Díaz debería responder varias preguntas, ¿por qué está tan decidido a mantener en secreto la búsqueda del presidente del MDC?, ¿Es para atender los intereses comerciales de las empresas de cazatalentos que se benefician de un proceso confidencial y son tan frecuentes en la contratación de hoy?, o ¿El senador está interesado en el cargo para sí mismo o está actuando en nombre de amigos políticos?
Independientemente lo que responsa, el proyecto de ley de Díaz es un intento deplorable de entrometerse en la selección presidencial del MDC y, en el proceso, eliminar el derecho del público a la información sobre una institución vital para el condado Miami-Dade.
Fabiola Santiago concluye su artículo de opinión aduciendo que con este proyecto de ley el legado y la credibilidad de la universidad como institución independiente están en juego.