El senador novato del Partido Republicano Bernie Moreno presenta un proyecto de ley que declararía el inglés lengua oficial de Estados Unidos.
Por Fox News | Traducción El Político
El proyecto de ley, denominado Ley de Unidad del Idioma Inglés de 2025, «declararía el inglés como idioma oficial de Estados Unidos» y «establecería una norma uniforme del idioma inglés para la naturalización, y para evitar interpretaciones erróneas de los textos en inglés de las leyes de Estados Unidos».
Se han presentado variaciones del proyecto de ley en el pasado, incluyendo en 2023 del entonces senador de Ohio JD Vance, quien dijo en ese momento que el inglés «ha sido una piedra angular de la cultura estadounidense durante más de 250 años» y que «ya es hora de que el Congreso codifique su lugar en la ley, que es exactamente lo que hace este proyecto de ley.»
En una declaración a Fox News Digital, Moreno, que nació en Colombia, dijo: «JD Vance tenía razón: el inglés es el idioma oficial de Estados Unidos y, como uno de los únicos ciudadanos naturalizados que sirven en el Senado, debería saberlo.»
«El momento de mayor orgullo de mi vida fue cuando me convertí en ciudadano estadounidense a los 18 años, un proceso que me demostró lo fundamental que es la lengua inglesa para el modo de vida estadounidense. Ya es hora de que consagremos este simple hecho en la ley».
Aunque el inglés es la lengua más hablada en Estados Unidos, el país es uno de los pocos que carecen de lengua nacional.
Una encuesta realizada por Rasmussen en 2021 mostró que el 73% de los adultos estadounidenses creen que el inglés debe ser la lengua oficial de Estados Unidos.
Aunque los detractores de la iniciativa la han calificado de xenófoba y afirman que degrada a los no angloparlantes, el ex congresista del Partido Republicano Bob Good, que presentó una legislación similar en la Cámara de Representantes cuando ocupaba un escaño en el Congreso, argumentó que la legislación es necesaria.
«En el crisol de culturas de los Estados Unidos de América, nuestra lengua inglesa común promueve la unidad y fomenta la integración cultural», dijo Good en 2023.
«La Ley de Unidad de la Lengua Inglesa es una medida de sentido común que fortalecerá a Estados Unidos… También redunda en beneficio de nuestros inmigrantes legales, ya que el dominio del inglés les ayuda a asimilarse en nuestra cultura, tener éxito en el lugar de trabajo y alcanzar su máximo potencial.»