El senador Josh Hawley, republicano de Misuri, está presentando una ley que despojaría a Walt Disney Company de las protecciones especiales de derechos de autor concedidas a la corporación por el Congreso, al tiempo que limitaría la duración de los nuevos derechos de autor.
El Político
La "Ley de Restauración de la Cláusula de Derechos de Autor de 2022″ limitaría la duración de los derechos de autor concedidos a las empresas por el Congreso a 56 años y aplicaría retroactivamente este cambio a las empresas, incluida Walt Disney.
"La era de las dádivas republicanas a las grandes empresas ha terminado. Gracias a la protección especial de los derechos de autor por parte del Congreso, las corporaciones wokeadas como Disney han ganado miles de millones al tiempo que han complacido cada vez más a los activistas wokeados, reportó FoxNews.
Senador republicano pide eliminar privilegios especiales
Es hora de eliminar los privilegios especiales de Disney y abrir una nueva era de creatividad e innovación", dijo Hawley a Fox News Digital en una declaración exclusiva.
Según la oficina de Hawley, el Congreso ha utilizado una antigua ley, también conocida como "Ley de Protección de Mickey Mouse", para extender los derechos de autor a las corporaciones hasta 120 años.
En lugar de emitir protecciones de derechos de autor para crear una protección de monopolio suficiente para fomentar la innovación, las empresas están recibiendo dádivas del Congreso durante un periodo mucho más largo del necesario.
Acción del senador
La acción de Hawley se produce después de que Disney se opusiera públicamente a la nueva legislación sobre derechos de los padres de Florida, que prohíbe la instrucción sobre la orientación sexual o la identidad de género desde el jardín de infancia hasta el tercer grado.
Aquellos que se oponen a la legislación, incluyendo a Disney, la han apodado el proyecto de ley "Don’t Say Gay", diciendo que la ley es perjudicial para los derechos LGBTQ y la inclusión.
Sin embargo, la ley de Florida en realidad no contiene la palabra "gay", sino que establece que "la instrucción en el aula por parte del personal de la escuela o de terceros sobre la orientación sexual o la identidad de género no puede ocurrir en el jardín de infantes hasta el tercer grado o de una manera que no sea apropiada para la edad o el desarrollo de los estudiantes de acuerdo con los estándares estatales."
DeSantis quitó el autogobierno de Walt Disney
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó a finales de abril un proyecto de ley que disuelve el estatus especial de autogobierno de Walt Disney en el estado, que la compañía mantuvo durante más de 50 años.
En la ceremonia de firma del proyecto de ley, DeSantis dijo que Disney mintió sobre el contenido de la nueva ley estatal de derechos de los padres, y consideró inaceptable la promesa de la empresa de luchar contra ella.
Casi dos docenas de legisladores republicanos escribieron al director general de Disney, Bob Chapek, el mes pasado, declarando su oposición a la renovación de los derechos de autor de la compañía sobre Mickey Mouse, que expira en 2024.