Los senadores Marco Rubio y Jeanne Shaheen están exigiendo que uno de los mayores fondos de pensiones del gobierno de Estados Unidos revoque la decisión de invertir miles de millones de dólares en financiar empresas chinas. Según Rubio y Shaheen, estas empresas apoyan los esfuerzos militares, de espionaje y de seguridad interna de Pekín.
El Político
Los senadores Marco Rubio, republicano, y Jeanne Shaheen, demócrata, en una carta a Michael Kennedy enviaron una carta al presidente de la Junta Federal de Inversiones de Ahorro para la Jubilación, (FRTIB por sus siglas en inglés). En la misiva le advierten que su fondo está apoyando a las empresas estatales chinas con "los cheques de pago de los miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y otros empleados del gobierno federal".
La FRTIB gestiona unos 578.000 millones de dólares en activos en su Plan de Ahorro de Ahorro. Cuenta con unos 5,5 millones de participantes. Lo que la sitúa como uno de los mayores fondos de jubilación de los Estados Unidos.
La demanda muestra cómo la rivalidad entre Estados Unidos y China se está extendiendo más en el ámbito de los mercados financieros. Hasta ahora se ha centrado principalmente en las tensiones de la guerra comercial.
La carta dice que un cambio inminente en la inversión por parte de la FRTIB significaría que cerca de 50.000 millones de dólares en pensiones del gobierno de EE.UU. estarían expuestos a los riesgos "severos y no revelados" de ser invertidos en empresas chinas. Según la copia a la cual tuvo acceso el Financial Times.
"La Junta Federal de Inversiones de Ahorro para la Jubilación tomó una decisión corta de miras -y tonta- para financiar eficazmente los esfuerzos del gobierno chino y del partido comunista por socavar la seguridad económica y nacional de Estados Unidos con los ahorros para la jubilación de los miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y otros empleados federales", dijo el senador Rubio al Financial Times.
Rubio encabeza una campaña contra las empresas chinas vinculadas a la inteligencia y el ejército del país. El senador Rubio es miembro de alto rango de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Shaheen está en el comité de servicios armados del Senado.
La carta, fechada el 26 de agosto, fue reenviada a altos funcionarios estadounidenses, entre ellos Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, y Steven Mnuchin, secretario de Hacienda.
"La Junta Federal de Inversiones de Ahorro para la Jubilación debería revertir públicamente esta decisión de inmediato", añadió Rubio.
La FRTIB no respondió a las solicitudes de observaciones.
En virtud de la decisión de 2017 de cambiar su estrategia de inversión, el próximo año se transferirá una cartera clave al MSCI All Country World ex-US Investable Market Index, un índice de referencia que incluye varias empresas chinas controvertidas.
"Esta controversia debería enviar un mensaje inequívoco a Wall Street y a otros gestores de fondos y proveedores de índices de que, en lo sucesivo, los riesgos materiales asociados con la seguridad nacional de las empresas chinas y los violadores de los derechos humanos deben tenerse debidamente en cuenta", dijo Roger Robinson, presidente y director ejecutivo de RWR Advisory Group, una consultoría de riesgos con sede en Washington.
Fuente: Financial Times