"He explicitado mi voluntad de ser candidata si así lo deciden los socialistas". Esta frase de la presidenta del partido Socialista, Isabel Allende, provocó los aplausos de los asistentes al Consejo General de la colectividad que se desarrolló en el edificio del sindicato del BancoEstado, Santiago.
La senadora reafirmó su intención de ser la carta presidencial del partido y la Nueva Mayoría, luego de la irrupción del ex Presidente Ricardo Lagos, que ya comenzó con sus actividades de candidato con la toma de fotos con los postulantes a las municipales de octubre. "En los últimos días hemos visto que se han manifestado diversos liderazgos para enfrentar futuros desafíos presidenciales, al interior de la centroizquierda. En mi caso, he explicitado mi voluntad de ser candidata si así lo deciden los socialistas", dijo en su discurso.
"También he señalado la necesidad que el liderazgo de la Nueva Mayoría se resuelva a través de una primaria de amplia participación ciudadana, y la importancia de disponer de un programa común y un acuerdo parlamentario, como base de cualquier opción electoral, que nos permita proyectar a la Nueva Mayoría", añadió.
LEA TAMBIÉN: Ministros chilenos reviven la dictadura de Pinochet
Pese a ello, la legisladora llamó al partido y al conglomerado de Gobierno a no adelantar el debate presidencial, pues tienen por delante los comicios para elegir a alcaldes y concejales en octubre próximo. "Cuando los políticos sólo le hablan a otros políticos tenemos un problema, porque dejamos de hablarle a quienes nos importan: las y los ciudadanos. Por ello, valoro la resolución de la Comisión Política y reitero: Creo que presidencializar el debate público hoy es un error", manifestó. "Tenemos que reconectarnos con las reales preocupaciones de la ciudadanía", añadió la senadora por la Región de Atacama.
Con información de Emol