Las senadoras republicanas Susan Collins y Lisa Murkowski rompieron hoy con la línea de su partido y anunciaron que se opondrán a la nominación de la multimillonaria Betsy DeVos como secretaria de Educación en el Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump.
Lea también: Eurocámara no dejará atropellarse por últimas decisiones de Trump
Esta es la primera vez en este proceso de confirmaciones para el gabinete presidencial en el Senado que algún republicano vota en el pleno contra uno de los nominados por el magnate inmobiliario.
Si las dos senadoras cumplen lo anunciado con su decisión y se alinean con los demócratas, que previsiblemente votarán en bloque contra la confirmación de DeVos, el voto quedará empatado, con lo que debería ser el vicepresidente Mike Pence quien rompiera ese empate en favor de la designada por Trump.
Si los demócratas logran sumar a otro republicano en contra, la confirmación de DeVos podría estar en peligro.
Ambas senadoras expresaron en el pleno del Senado que "simplemente no pueden votar" por ella dada su inexistente experiencia en política educativa, un aspecto sobre el que la multimillonaria ha sido donante, pero no ha ejercido ningún puesto ejecutivo.
Lea también: ONU aseguró que veto de Trump “viola principios” y debe ser eliminado
DeVos es una donante republicana de larga data pero no cuenta con experiencia política, y los demócratas han recibido una avalancha de quejas de los ciudadanos sobre su confirmación debido a su querencia por la enseñanza privada.
Con información de EFE