De manera reservada, circula entre senadores que integran la comisión de Gobierno un duro diagnóstico acerca del proyecto del Ejecutivo que busca establecer la elección de los intendentes mediante el sufragio universal.
Se trata de un análisis elaborado por el Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica (PUC). El encargado de redactar el texto fue el doctor y máster en Derecho Público General de la Universidad de Paris I, Panthéon-Sorbonne, Gabriel Bocksang.
En 22 páginas, el académico de la Facultad de Derecho de la PUC hace un estudio del proyecto que contiene cuatro propuestas refundidas en una; desde el punto de vista histórico hasta sus principales consecuencias son abordadas por el abogado, señala "El Mercurio".
Entre sus conclusiones expresa que, tal como está redactada la iniciativa, esta se podría convertir en una reforma ineficaz, que no cumpla con las expectativas que se han generado y que finalmente produzca efectos imprevisibles para el país.
Confirmando la falta de acuerdo en el tema, y las aprensiones de distintos actores y parlamentarios, el texto propone "descartar, por el momento, el establecimiento de la elección de los intendentes/gobernadores regionales por sufragio".
En su reemplazo, se plantea "perseverar en el método de designación presidencial de los intendentes, así como su tratamiento actualmente en vigor, incluida su terminología".
LEA TAMBIÉN: SENADOR CHILENO ROMPE SU SILENCIO ANTE UNA POSIBLE CANDIDATURA PRESIDENCIAL
Además sugiere "enfocar los esfuerzos sobre reformas legislativas que apunten a los aspectos, que entendemos prioritarios, de fortalecimiento territorial, financiero, operativo y demográfico de las regiones".
Para concretar ese fortalecimiento, se propone promover, entre otros elementos posibles, "la disminución, considerable, del número de regiones actualmente existente en Chile; el establecimiento de nuevos mecanismos de financiamiento directo de los gobiernos regionales".
Esto junto con el "perfeccionamiento de las atribuciones de estas personas jurídicas y de los métodos de control a que deban sujetarse; y la adopción de medidas suplementarias que fomenten la desconcentración demográfica del país".
Para el autor es fundamental un cambio de manera reflexiva, considerando los perjuicios y aportes de una transformación de esta magnitud.
"El verdadero fin, en el contexto político de nuestra institucionalidad, es la promoción del bien común; y no sea que, sin quererlo, por la insistencia en ciertos medios, este proyecto se transforme en una reforma ineficaz que frustre las expectativas que sobre él se están gestando, o, aun peor, en un polvorín de imprevisibles consecuencias para Chile", advierte el académico.
Lea la nota completa en Emol