Un grupo de senadores demócratas y republicanos de EEUU enviaron una carta al presidente Joe Biden; en la que expresan su preocupación por los casos de brutalidad policial en las protestas en Colombia y le pidieron que reclame al Gobierno el respeto al estado de derecho, publicó el portal La FM.
El Político
El senador demócrata Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores, su compañero de partido Tim Kaine y el republicano Marco Rubio; promovieron junto a otros once miembros de la Cámara Alta esta carta.
Tras subrayar su apoyo a la relación bilateral con Colombia, país al que consideran el "mayor aliado estratégico de EEUU en toda Latinoamérica y el Caribe", se refirieron a los casos de brutalidad policial; y de violencia contra los manifestantes por parte de las fuerzas de seguridad colombianas y de civiles armados.
EEUU y Colombia
La relación entre EEUU y Colombia, así como la seguridad del pueblo colombiano, "deben continuar transcendiendo la afiliación partidista"; dijeron los senadores en la misiva.
Apostaron además por "continuar apoyando los esfuerzos de Colombia para controlar la Covid-19; así como la necesidad de implementar plenamente el acuerdo de paz que puso fin a la guerra civil".
Según apuntaron desde EEUU, la pandemia ha llevado a la pobreza a 3,6 millones de colombianos; y admitieron que a ese problema se une el de los dos millones de refugiados venezolanos que huyeron del régimen de Nicolás Maduro y se encuentran en ese país.
Ampliar lazos y esfuerzos
Por eso instaron a Biden a ampliar los esfuerzos de acercamiento de EEUU a Colombia "a medida" que el Gobierno de dicho país busque "avanzar en la protección del estado del derecho; y los derechos humanos de todos los colombianos", al tiempo que trabaje por aliviar los efectos de la pandemia y "de la guerra civil más larga de las Américas”.
Senadores de EE.UU. piden a Biden exigir respeto al estado de derecho por parte de Colombia https://t.co/HScuxSEEKv
— La FM (@lafm) July 7, 2021