Un destacado grupo de senadores republicanos, entre ellos Marco Rubio, legislador por Florida, presentó una propuesta de ley para vetar la importación de gas y petróleo desde Irán y Venezuela.
El Político
El proyecto, bautizado como Ley de Prevención de Apaciguamiento Equivocado y Financiamiento de Regímenes Desestabilizadores, propone darle prioridad a las actividades extractivas dentro de la Unión Americana.
“Estados Unidos tiene la suerte de tener un suministro abundante de petróleo y gas”, comentó Marco Rubio. El senador añadió que esos recursos deben ser utilizados, en vez de “canalizar dinero hacia las manos de dictadores y narcoterroristas”.
Rubio, principal proponente de la iniciativa, aprovechó sus declaraciones para criticar al Ejecutivo de Joe Biden. “La energía producida en Estados Unidos es más limpia (…) pero la administración Biden preferiría apaciguar a las dictaduras de Irán y Venezuela”, dijo.
De manera reciente, el Gobierno estadounidense anunció que relajará parte de las sanciones económicas que pesan sobre la dictadura de Nicolás Maduro.
Washington aliviará las penalidades, siempre y cuando el chavismo se comprometa a celebrar elecciones libres, transparentes y verificables, en el transcurso de 2024.
Si el “madurismo” cumple con la promesa, el Departamento del Tesoro podría conceder licencias a petroleras internacionales. Las compañías gozarían, entonces, del privilegio del que ya disfruta Chevron.
La empresa estadounidense recibió autorización para realizar operaciones en suelo venezolano. En tal sentido, Chevron quedó facultada para hacer tareas de exploración, perforación, extracción y exportación de crudo de Venezuela hacia Estados Unidos.
Marco Rubio apuntó, este martes, que tales medida perjudican los intereses “de los productores de energía estadounidenses”.
De acuerdo con el dirigente republicano, la actual Casa Blanca ha preferido recurrir a “naciones extranjeras hostiles como Rusia”, antes que promover el desarrollo de la industria petrolera estadounidense.