Senadores paraguayos afines a la enmienda constitucional para habilitar la reelección presidencial solicitaron hoy una sesión extraordinaria para el martes para cambiar el reglamento interno de la cámara, lo que, según diputados en contra, es un paso para facultar un segundo mandato, prohibido por la Constitución de esa nación.
La petición, dirigida al presidente del Senado, Roberto Acevedo, y divulgada en las redes sociales, está firmada por senadores del gubernamental Partido Colorado, como Lilian Samaniego, y del Frente Guasú, como Carlos Filizzola.
Ambas formaciones trabajan desde hace semanas en la redacción de un proyecto de enmienda constitucional para ser presentado en el Senado, donde esa herramienta ya fue rechaza en agosto del año pasado.
Lea también: Argentina incauta más de 190 kilos de marihuana procedentes de Paraguay
Los colorados buscan que el presidente del país, Horacio Cartes, esté facultado para ser candidato en las elecciones presidenciales de abril de 2018, y el Frente Guasú busca el mismo objetivo para el expresidente Fernando Lugo.
El senador Mario Abdo Benítez, de los legisladores opuestos a la enmienda y líder de la corriente disidente del Partido Colorado, denunció hoy la petición de cambio de reglamento en el Senado como el comienzo de la "violación" de la Constitución.
"Atención! Se inició el proceso de violación a nuestra Constitución", escribió el senador en su cuenta social.
Lea también:Campesinos paraguayos marcharán para exigir una reforma agraria
Por su parte, Acevedo, del Partido Liberal, el principal de la oposición, coincidió con Abdo Benítez en esas declaraciones y señaló a una radio local que no tomará una decisión sobre la petición hasta pasadas las 48 horas que le permite la normativa.
El directorio del Partido Liberal ha convocado para esta noche a una reunión en la que analizará el pedido de los senadores proenmienda.
La actividad parlamentaria paraguaya está condicionada desde hace un par de meses por la intención del oficialismo de presentar un proyecto de enmienda como modo de facultar la reelección presidencial.
Desde hace semanas colaboran en la redacción de ese proyecto el conservador Partido Colorado y el izquierdista Frente Guasú, como reconocen ambas formaciones.
Quienes rechazan la enmienda, como la amplia mayoría del Partido Liberal, aducen que es inconstitucional y alegan que la reelección solo se puede dar a través de una reforma de la Carta Magna.
Además señalan que ese proyecto no puede volver a ser tratado hasta pasado un año de su anterior tratamiento, en agosto pasado, según la reglamentación parlamentaria. EFE