Los senadores republicanos de Estados Unidos se aprestan a emplear la denominada regla del obstruccionismo legislativo, con el propósito de bloquear la posible aprobación del proyecto de Ley Para el Pueblo de 2021 sobre el derecho al voto.
El Político
Conforme lo reseñan los sitios noticiosos digitales Democracy Now y El Tiempo Latino, el instrumento legal por debatirse en el Senado estadounidense apunta al restablecimiento y la ampliación de las protecciones instituidas en la Ley de Derecho al Voto de 1965.
La ley en cuestión la revocó la Corte Suprema en el año 2013. El anuncio del uso del obstruccionismo legislativo lo hizo el líder de la minoría en el Senado Mitch McConnell, poco después que sus copartidarios republicanos rechazaran un proyecto de ley alternativo y menos amplio. El mismo fue propuesto por los senadores demócratas y en cuyo contenido sugieren hacer concesiones para incluir algunas propuestas del Partido Republicano.
De su lado la propuesta demócrata la pusieron sobre la mesa de debates los legisladores por Virginia Occidental Joe Manchin y por Arizona Kyrsten Sinema. Ambos rechazaron los pedidos de su partido para acabar con la regla de obstruccionismo legislativo.
Democrats’ #1 Priority: A Massive Election Takeover With a Fill-In-The-Blank Rationale https://t.co/dyT4r89dw4 @LeaderMcConnell on the Senate floor: Democrats' bad bill is filled w/bad ideas & I’ve been crystal clear about opposing it from the very beginning… Nobody is fooled
— Senator McConnell Press (@McConnellPress) June 17, 2021
El derecho al voto entre dos bandas
La eliminación del obstruccionismo supondría aprobar esta legislación sobre el derecho al voto. Y de la misma manera un proyecto de ley para construir la infraestructura necesaria para abordar la crisis del cambio climático. Así como otros instrumentos legales que el Gobierno demócrata de Joe Biden los estima como prioritarios.
Algunas partes del proyecto de ley que asoman los demócratas apuntan a la anulación de las disposiciones contenidas en una serie de leyes estatales. Estas fueron aprobadas por el Partido Republicano y con ellas han impuesto restricciones a la votación anticipada, la participación por correo y otras políticas que facilitan la emisión de una boleta electoral. Y las legislaciones locales aprobadas por los republicanos responden a las falsas afirmaciones del ex presidente Donald Trump sobre unas elecciones presidenciales supuestamente fraudulentas.
Fuentes: Democracy Now / El Tiempo Latino